La Feria ya es Patrimonio

La Feria de Simoca pasa a ser desde hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia, una declaratoria que reconoce su valor histórico -con antecedentes que se remontan a siglos atrás-, artístico, gastronómico, económico y social. Será una jornada de fiesta, que arrancará a las 11 con el acto oficial y contará con una cartelera musical a la que Los Tekis le pondrán su sello en el cierre.

Amaya y Salazar, juntos en la feria de Simoca

La Feria forma parte de la memoria colectiva de la sociedad simoqueña, que la constituyó como un rasgo identitario del pueblo. Es la primera que recibe esta distinción en Tucumán. La Unesco destaca que el patrimonio cultural inmaterial está conformado por prácticas, expresiones, saberes y técnicas que se transmiten de generación en generación en el seno de una comunidad. Y es justamente en la feria donde se concentra esa tradición que constituye buena parte de la esencia de Simoca.

En la “Capital del Sulky” tienen todo listo para que la Feria se viva a pleno todos los sábados de junio, julio y agosto. A la habitual oferta comercial, a los sabores tan propios de la Feria y al despliegue de artesanías se sumará en cada jornada una cartelera musical con figuras de renombre. “Es lo más emblemático que tenemos en Simoca en materia turística”, subrayó el intendente Jesús Herrera.

Al acto de hoy asistirán autoridades provinciales y los miembros de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, firmantes de la declaratoria que eleva a la Feria de Simoca a la categoría de Patrimonio de todos los tucumanos.

Un orgullo para Ibatín

Quienes visitan el sitio de la primera fundación de San Miguel de Tucumán ya cuentan con la posibilidad de acceder al Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (Macai), cuyo nuevo módulo se inauguró con una fiesta popular a la que asistieron numerosos vecinos de León Rougés. La obra se demoró a causa de la pandemia pero ya funciona a pleno. Propone a los visitantes un viaje hacia la antigua ciudad que Diego Villarroel emplazó el 31 de mayo de 1565 y se mantuvo allí durante 120 años, hasta la mudanza a su actual ubicación.

El módulo lleva el nombre de “Arqueólogo Luis Medardo Monti”, en homenaje al profesional que dedicó sus investigaciones a revelar los secretos que subyacen en la inmensidad del sitio. El equipo dirigido por el arqueólogo Osvaldo Díaz oficia de guía por Ibatín e invita, en el interior del confortable edificio, a admirar algunas piezas encontradas en el campo, a revisar los volúmenes de una pequeña biblioteca y a interiorizarse de la historia por medio de un video educativo.

El museo arqueológico quedó inaugurado en la antigua Ibatín

Los trabajos se llevaron adelante por iniciativa del Ente Cultural, cuyo presidente Martín Ruiz Torres destacó: “un pueblo que es soberano culturalmente es un pueblo que es capaz de cantar sus propias canciones, de pintar sus propios paisajes y de escribir su propia historia. Y ahora creo que se está escribiendo un capítulo fundamental en la historia de Ibatín”. Al acto inaugural, con la presencia de numerosas autoridades, lo siguieron una tentadora locreada, ideal para combatir el frío del mediodía, y mucha música,

Tucumanos en la TV Pública

En 1993, un grupo de arqueólogos halló una cueva única en la Puna argentina. El sitio se excavó en función de encontrar evidencias de la ocupación humana entre 3.000 y 3.700 años antes del presente. Diez años más tarde, el arqueólogo Carlos Aschero dio con una costilla de Milodón, un mamífero extinto de la era del hielo. La costilla tiene marcas que sugieren la intervención humana y arroja un fechado de 40.000 años, lo que sorprende a propios y extraños: el hallazgo data 25.000 años de distancia entre lo que se sabe del poblamiento de América y lo que se puede comprobar.

Ese es el punto de partida para la trama que narra “El desierto que no fue”, película dirigida por Pablo Kühnert que se estrenará hoy a las 15 por la TV Pública y en la que participan investigadores del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-Conicet, Tucumán), con el propio Aschero a la cabeza. “Es una historia que narra las aventuras y desventuras de los arquéologos frente a un hallazgo único, que pone rigurosamente en discusión aquello que sabemos sobre cómo y cuándo se pobló el continente americano”, destaca el realizador.

El rodaje se prolongó entre 2013 y 2022 y cubrió varias campañas realizadas al sitio de la Puna, mientras se iban develando los hallazgos a medida que los especialistas avanzaban sobre cada capa del terreno. La película, de 71 minutos de duración, cuenta con guión de Federico Arzeno y la fotografía estuvo a cargo de Gastón García Guevara. Produce Conicet Documental.

Nuevas obras en el Rougés

La remodelación de la plaza Independencia no se agota con el nuevo diseño del paseo inaugurado el año pasado. Comprende también la integración de los edificios aledaños en ese entorno y la puesta en valor de las fachadas. De allí que la Municipalidad haya acordado colaborar con las obras de revalorización del Centro Cultural Rougés, que depende de la Fundación Miguel Lillo y está ubicado en Laprida 31. Además, el municipio mejorará la iluminación en la zona del Abasto donde la Fundación tiene su sede central.

“Venimos trabajando en varios proyectos con la Fundación -destacó el intendente Germán Alfaro-. Nos comprometimos a iluminar el sector de las calles Las Piedras y Miguel Lillo; y también a renovar, antes del 9 de julio, la iluminación del Rougés. Ese inmueble pertenece al patrimonio histórico de nuestra ciudad y es necesario integrarlo al nuevo perfil del microcentro”.

Obras de Leonel Marchesi: inauguración en el Centro Cultural Rougés

El centro cultural funciona en una de las joyas arquitectónicas de estilo francés que ofrece la capital. Se construyó en 1913, proyectada por el arquitecto mallorquín José de Bassols, y cuenta con varias salas de exposiciones. Vale un recorrido por su interior, lo que permite admirar los pisos de taracea de roble y la yesería decorativa en los cielorrasos.

Alfaro recibió en la sede municipal a directivos de la Fundación, encabezados por su presidente José Frías Silva, quien destacó la necesidad de encarar la renovación del Rougés para adecuarlo a las obras realizadas en el centro.