Desde este jueves en la Ciudad de Buenos Aires dejará de ser obligatorio el barbijo en lugares cerrados y transporte público. La medida fue dispuesta por decreto por la administración de Horacio Rodríguez Larreta y se fundamenta en la “situación epidemiológica actual y el grado de vacunación de la población”.

A través de una resolución conjunta firmada por los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción, Justicia y Seguridad y la Jefatura de Gabinete porteña, se estableció “el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Seis preguntas y respuestas sobre la vacunación contra el coronavirus en niños y niñas

Sin embargo, en el segundo artículo de la resolución, el Gobierno porteño señala que sigue recomendando la utilización de los tapabocas: “Recomiéndase el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.

Sobre la fecha de entrada en vigencia de estas nuevas medidas vinculadas al descenso de casos de coronavirus, se menciona que será “a partir de las cero horas (00:00 hs.) del día 16 de junio de 2022″.

El Gobierno bonaerense transformó a comienzos de abril en optativo el uso del barbijo en escuelas y lugares de trabajo. No obstante, el tapabocas continúa siendo obligatorio en el transporte público. 

Al explicar los motivos por los cuales el uso de la mascarilla pasó a ser opcional en los colegios y espacios laborales, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló en aquel entonces: “En la Provincia de Buenos Aires tenemos 10 semanas de descenso sostenido de casos de COVID, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus”, destacó.