En marzo de 2020 un virus desconocido sacudió al país y al mundo entero. Dos años después, coronavirus sigue siendo uno de los temas más relevantes del día a día. En el medio, hubo muchos cambios; medidas de aislamiento, restricciones, distintas vacunas y formas de testeo. Lo que hasta el día de hoy no ha cambiado es el registro de casos positivos y personas fallecidas. Más o menos que al principio, pero la cuenta sigue corriendo. En la provincia, el total de positivos informados hasta la fecha corresponde a 347.676 casos de covid-19. Por otro lado, recientemente Tucumán contabilizó 4.002 muertes desde el inicio de la pandemia, lo que llamó a la reflexión al doctor Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, y Gustavo Costilla Campero, infectólogo y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla.

Covid-19: el barbijo dejará de ser obligatorio en lugares cerrados en la Ciudad de Buenos Aires

“Esta pandemia nos enseñó a trabajar juntos, de manera planificada, organizada y habilitando servicios y unidades de acuerdo al avance de la epidemia. Nuestros equipos de salud supieron adaptarse desde el principio”, dijo Medina Ruiz, asegurando que el Sistema de Salud provincial estaba preparado para el peor de los escenarios. “Los momentos más duros están reflejados en el análisis de los fallecimientos. Inicialmente eran una consecuencia de la falta de cuidados y la no vacunación. Hubo un momento en que ocho de cada 10 fallecidos no estaba inoculado”, recordó.

¿Por qué la covid está alterando los efectos de otros virus comunes?

Todavía sin vacuna contra la enfermedad, octubre de 2020 fue el peor mes en cuanto a muertes: 574 en 31 días, seguido por junio de 2021 con 550 decesos, cuando menos de 500.000 tucumanos se habían vacunado con la primera dosis y menos de 110.000 con la segunda.

Tucumán confirma más de 200 casos diarios de covid-19 después de casi cuatro meses

Sin embargo, actualmente la situación sanitaria transmite mayor tranquilidad. “Hoy, con vacunas en cantidad suficiente, con tres olas que pasaron, mayor conocimiento de la enfermedad y tratamientos seguros, sabemos que el virus estará por un tiempo más, que las vacunas nos protegen y que para evitar el contagio debemos seguir con los cuidados que anunciamos desde el principio: barbijo, higiene de manos y evitar estar en lugares poco ventilados”, enfatizó el ministro, al tiempo que agregó que, sin las vacunas, la situación hubiera presentado mayor gravedad: “en 2022 tuvimos 122.600 pacientes positivos y 416 fallecidos. Sin vacunas y con un 2% de letalidad, podrían haber fallecido más de 2.400 personas”.

Mendoza dejó sin efecto los protocolos sanitarios de covid-19 en las escuelas

Por su parte, Costilla Campero lamentó la gran cifra de muertos al tiempo que agradeció el trabajo de los empleados de la salud. “El número es trágico y la sociedad no ha tomado consciencia de su verdadera dimensión. Aún sentimos la ausencia de muchos familiares y amigos que fallecieron en esta catástrofe sanitaria. La gran complicación fue no contar con los medios terapéuticos necesarios y eficaces para enfrentar esta nueva situación, pero hay que reconocer el gran esfuerzo del sistema sanitario para lograr adecuarse a la demanda”, dijo.

Aseguran que la diabetes puede aumentar el riesgo de covid-19 a largo plazo

Reflexionó lo que la llegada de este virus significa para la salud, y sobre todo para los ciudadanos. “El número de muertes nos señala lo vulnerables que podemos ser frente a estos nuevos virus, y también nos señalan los esfuerzos para evitarlos, que en muchos casos, lamentablemente fueron insuficientes”, expresó.

Sin embargo, destacó que a lo largo de la pandemia se llevaron a cabo distintas medidas de prevención que resultaron favorables para contrarrestar la cantidad de fallecidos. “Muchas de las medidas que se tomaron a nivel poblacional e individual lograron disminuir este número, aun cuando muchos pensaron que fueron medidas demasiado alarmistas y desproporcionadas”, aseveró el infectólogo. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

No hubo fallecimientos: ayer se registraron 160 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se sumaron 160 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 347.676. De los casos registrados, 12 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 1 por el privado. Mientras que 143 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 4 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (101); Tafí Viejo (22); Yerba Buena (11); Cruz Alta (6); Chicligasta (4); Lules (4); Monteros (3); La Cocha (2); Río Chico (2); Leales (2); Burruyacú (1); Alberdi (1); Tafí del Valle (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 342.555.
El ministerio de Salud Pública detalló que el departamento con más casos detectados es la capital, pero no se registraron fallecimientos.