Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, anunció hoy que no se presentará para una segundo mandato.

"Hoy he hablado ante @UN_HRC, abriendo mi última sesión como Alta Comisionada. No me presentaré a un segundo mandato por razones personales", escribió la ex presidenta chilena, en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: "No me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia".

Bachelet realizó, además, un pedido muy especial. "Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos", cerró.

Ahora, el secretario general del organismo, António Guterres, deberá proponer a una persona para suceder a la ex mandataria, un proceso en el que se requiere el visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

La oficina, creada a mediados de los noventa, se rige por un criterio de reparto geográfico, y, al contrario que otros cargos de la ONU, ha tenido a lo largo de su historia más mujeres que hombres (cuatro frente a tres).

El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos está confrontado a fuertes presiones políticas por parte de muchos países de todo el mundo y si bien puede ser llevado a cabo durante dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet evitaron quedarse más de un mandato.