Algunos todavía se animan a decir que el fútbol sólo son 22 personas corriendo detrás de una pelota, aunque todos los días aparece una historia que llega a contradecir esa afirmación.

¿El fútbol es solamente lo que pasa dentro de un rectángulo (verde, en el mejor de los casos)? No. Y eso lo saben todos los que son hinchas de un club, grande, chico, del barrio, del país, del extranjero, etcétera.

El fútbol es una forma de vivir, de reír, soñar, de motivarte, de llorar, de angustiarte, tiene cosas malas y tiene muchas cosas buenas. Sería muy injusto reducir al fútbol a una actividad deportiva que termina en un simple resultado, que incluso, a veces puede ser injusto.

Con una asistencia de lujo del "Pulguita" Rodríguez, Colón le empató a Boca en el final del partido

El fútbol va más allá de todo eso que es tangible. Si no, pueden preguntarle a Julio Kreczman, quien horas antes de celebrar sus 101 años, pudo cumplir el sueño de conocer a los jugadores del club de sus amores.

El nacido en Laguna Paiva, hace 51 años se mudó a Tucumán, pero esa distancia no hizo mella en el amor que siente por Colón de Santa Fe, club que fue campeón por primera vez el 4 de junio de 2021, justo el día que el protagonista de esta historia cumplía 100 años.

Gran gesto del "Pulguita"

Las vueltas de la vida hicieron que exactamente un año después, el “Sabalero” debutara en la Liga Profesional ante Atlético, en Tucumán. Y en la previa a ese partido, Julio se dio con el gusto de conocer a sus ídolos actuales. Luis Miguel Rodríguez, Federico Lértora, Cristian Bernardi, Facundo Farías, Santiago Pierotti, Julio César Falcioni y Leonardo Burián fueron los que abandonaron la concentración para compartir un momento con el hincha “Sabalero”.

“¡Eh qué goleador!”, dijo Julio, y le dio un buen apretón de manos a Farías, en el primer contacto que tuvo con un futbolista de Colón.

“¿Cuántos años tenés?”, fue la pregunta que más repitió el hombre centenario. Les hizo la misma a todos. Con los que más bromeó fue con “Pulga” y Falcioni. El encuentro entre Julio y los jugadores duró cerca de 40 minutos. Se desarrolló en un clima en el que reinó la empatía y el respeto.

“Te cuento que se durmió como a las dos de la mañana, no paraba de hablar de Colón, de los jugadores, del campeonato y que conoció a Burián y Farías”, dijo Cristina Kreczman, que también presenció el encuentro.

“Hola ‘Pulguita’, hermanito querido, ¿cómo estás?” le dijo Julio al ex delantero de Atlético, que fue el capitán del “Sabalero” campeón de 2021. Inmediatamente le consultó por su edad y le preguntó quién era el más “viejito” del plantel. Mario Sciacqua, actual manager del club santafesino, fue clave en el encuentro entre el fanático “sabalero” y los jugadores, y también presenció emocionado el tierno momento. Algunas personas que estaban alojadas en el hotel donde se produjo la reunión aprovecharon para filmar y retratar la pintoresca situación.

Julio conoció a los jugadores a las 21.30 del viernes, pero cuenta Cristina que desde las 15 ya estaba afeitado, con los zapatos lustrados y toda la ropa planchada. Julio eligió para la ocasión una camisa, saco y pantalón de vestir, también usó pañuelo y un gorrito para cobijarse del frío.

“Que lúcido que está, ojalá nosotros a esa edad estemos así”, le dijo Sciacqua a uno de los curiosos que se acercó a contemplar el encuentro.

Quizás, en su aniversario 101, Julio recibió el segundo mejor regalo de cumpleaños; claro, el campeonato que le regaló Colón para sus 100 será algo difícil de superar, pero quién sabe.

Mientras tanto, Julio, “Pulga” y compañía, volvieron a demostrar, una vez más que el fútbol no termina con el pitazo del árbitro, que el fútbol no conoce de generaciones ni distancias.

El gesto de los futbolistas “sabaleros” tal vez haya sido mejor que un gol. Cumplieron un sueño de un desconocido para ellos, que los conoce muy bien. Que los sigue por amor, sin importar los resultados y que se dio el gusto de verlos con el título de campeones tras tantos años de espera.