El presidente, Alberto Fernández, participará de la Cumbre de las Américas. Además no se descarta una reunión con Joe Biden en la Casa Blanca. El jefe de Estado argentino decidió concurrir al foro regional tras dialogar con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y con el venezolano Nicolás Maduro.

Fernández analizó las consecuencias políticas que podría causar su ausencia en la relación bilateral con Estados Unidos. La Casa Blanca resolvió excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Americas.

Cumbre de las Américas: Estados Unidos confirmó que no invitará a Maduro y a Ortega

En este caso, Alberto Fernández buscará preservar su liderazgo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La participación de Alberto Fernández en la Cumbre de las Americas será el próximo 8 de junio en Los Ángeles.

Por ahora, según trascendió, sería una reducida comitiva que lo acompañará en ese viaje en el que figuran Santiago Cafiero (canciller), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial) y Jorge Arguello (embajador argentino en DC).

Al final de la Cumbre, el secretario de Estado Blinken y el canciller Cafiero definirán la fecha de la visita oficial de Alberto Fernández a la Casa Blanca.