El subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizó una jornada técnica, que se realizó en el semillero Básico que el Proyecto Vitroplantas de la Eeaoc posee en la localidad de Delfín Gallo.

De la jornada participaron más de 100 productores cañeros y numerosos técnicos de la entidad agrocientífica, de ingenios y de instituciones vinculadas al quehacer azucarero.

Las actividades comprendieron seis paradas en distintos puntos del semillero Básico durante las cuales hubo oportunidad de ver y de recibir información sobre diferentes aspectos relacionados a la importancia, a la obtención y a la multiplicación de la caña semilla de alta calidad y al reconocimiento práctico en el campo de las nuevas variedades TUC, liberadas por el Programa de Mejoramiento Genético de la Eeaoc (Pmgca).

En la primera parada de la visita los participantes recibieron la bienvenida por parte de la coordinadora del Proyecto Vitroplantas de la Eeaoc, Patricia Digonzelli, quien se refirió a la importancia del uso de caña semilla de alta calidad para lograr elevadas producciones de los cañaverales.

La investigadora también explicó el proceso de obtención de la caña semilla de alta calidad, las ventajas de su uso en las plantaciones de caña de azúcar, cuáles son los atributos que la definen y el trabajo interdisciplinario que se realiza desde la Eeaoc para obtener este material de propagación sobresaliente.

Posteriormente, los participantes se dividieron en cinco grupos que visitaron sucesivamente las diferentes paradas técnicas.

En una de estas paradas, Sofía Fajre y Daniel Duarte se refirieron a la primera etapa de multiplicación en campo de la simiente de alta calidad: el semillero Básico. Aquí los participantes pudieron ver cómo se establece el semillero Básico, mediante la utilización de plantines micropropagados de caña de azúcar y cómo se realiza la plantación mecánica de estos plantines.

Además, los productores recibieron la información referida a las características generales de este tipo de semillero, a su manejo agronómico, y a los controles sanitarios y de identidad genética.

Análisis

En otro de los sitios que se visitaron, Romina Bertani, Constanza Joya y Victoria González expusieron sobre la importancia de realizar las evaluaciones fitosanitarias de la semilla de alta calidad. En especial, del control de la incidencia de raquitismo de la caña soca (RSD).

En esta parte de la jornada, los productores recibieron las recomendaciones técnicas para que realicen de manera correcta los muestreos del cañaveral y para que, de esta forma, obtengan información confiable sobre el estado sanitario de este.

Asimismo, pudieron observar cómo se debe preparar y rotular la muestra de caña para llevarla al laboratorio de Fitopatología de la Eeaoc, donde será procesada, para que, luego de los análisis correspondientes, el productor cuente con la información sobre su estado sanitario.

Más adelante, los técnicos de la Eeaoc Mercedes Medina y Francisco Pérez Alabarce se refirieron a las otras etapas de multiplicación en campo de la simiente de alta calidad: los semilleros Registrados y Certificados.

Recomendaciones

Explicaron los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los productores al momento de seleccionar un lote para implantar un semillero; mostraron cómo se plantan los semilleros, y destacaron aquellas prácticas agronómicas que contribuyen a mantener la calidad de la caña semilla. En este sitio también se puso en conocimiento de los interesados acerca del servicio de flete de caña semilla que ofrece el proyecto Vitroplantas de la Eeaoc.

Otro de los temas tratados durante la jornada fue el reconocimiento en el campo de las nuevas variedades TUC liberadas por el Pmgca-Eeaoc. Para ello Diego Costilla y Santiago Ostengo señalaron las características fácilmente visibles que pueden ayudar a los productores a distinguir en el campo las variedades TUC 03-12, TUC 06-7, TUC 02-22 y TUC 00-65, recientemente liberadas. Entre ellas se observó el porte de la variedad, el color del tallo y del follaje, el canal de la yema, el borde de la hoja, la presencia o ausencia de janas, etcétera.

Por otra parte, durante la jornada fue posible observar una plantación mecánica comercial de las variedades TUC 02-22 y TUC 06-7, que pertenece a la Compañía Azucarera Concepción (CAC).

En esta parada Gustavo Erimbaue (CAC) y Juan Giardina (Eeaoc) se refirieron a las características del sistema de plantación mecánica en general, a sus ventajas y problemas, y a los aspectos que deben tenerse en cuenta para que se logre una plantación mecánica exitosa. Asimismo, mencionaron aspectos específicos relacionados a la plantación que se estaba visitando.

Tras dos años durante los cuales las actividades presenciales estuvieron restringidas debido a la pandemia, la elevada concurrencia, así como el interés puesto de manifiesto por el sector productivo durante toda la jornada técnica, dan cuenta de la importancia que tiene para los productores la realización de actividades de este tipo.