El Ministerio de Salud nacional hizo hincapié en el cuidado de la salud ante el frío extremo, a partir de los datos oficiales sobre la mortalidad general en el país. Según la cartera sanitaria, el índice de fallecimientos se ha incrementado en la semana posterior a un evento de bajas temperaturas y, particularmente, en algunos grupos de riesgo como las personas mayores u otras con enfermedades crónicas. Cuando estos eventos son excepcionalmente extremos, puede afectar incluso a la población sin factores de riesgo, expresó la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

Llegaron los días fríos: claves para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

Recomendaciones antes del frío

- La recomendación general es estar atentos a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las recomendaciones emitidas por las autoridades locales; de esta manera se podrá estar preparado para afrontar el evento extremo.

- Se recomienda estar vacunados con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que protegen contra muchas enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños y las niñas, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores.

Cómo cuidarte para no enfermarte a causa del frío

- Además se recomienda preparar el hogar asegurando que las puertas y ventanas tengan burletes para mantener el aire caliente adentro y tapar cualquier filtración de aire en taparrollos, grietas, sellado de conductor, unión entre las paredes y el techo. Es importante destacar que si se vive en una zona afectada por frío extremo donde ocurren nevadas y heladas, se debe preparar un plan familiar de evacuación y un kit de emergencia con todos los elementos necesarios.

Ante la llegada del frío, Salud llamó a recibir la cuarta dosis contra la covid-19

- Antes del comienzo de las bajas temperaturas, se recomienda verificar los sistemas de calefacción y calentamiento del agua por un profesional matriculado. Además para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, se deben ventilar los ambientes de forma constante.

- Si se utiliza estufa a leña, se deben revisar el estado de la chimenea, para la correcta eliminación de gases de combustión y aprovisionarse de la cantidad de combustible necesario (leña, gas u otro) para el tiempo que dure el evento de frío extremo.

Lloviznas, nubes y frío, las combinaciones para el inicio de la semana

- Ante un evento de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en exteriores; se debe generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y tomar mucho líquido.

- Ante una afectación no hay que automedicarse y se debe consultar a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.