La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a sus países miembros que no cederá a la exigencia de Moscú de pagar el gas en rublos y señaló que deben prepararse para un corte del suministro.

Rusia cortará el suministro de gas a Bulgaria a partir de mañana

En una conferencia de prensa al término de la reunión, la comisaria de Energía europea, Kadri Simson, explicó que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una "modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla".

De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar norteamericano.

Rusia dejará de vender gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos

La funcionaria señaló que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán "con respeto a los contratos" y advirtió: "Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento".

Reacción de Putin: Rusia sólo aceptará pagos en rublos por el gas que le vende a Europa

La encargada de energía de la Comisión Europea (CE) informó, además, que a pedido de los propios ministros en la reunión, la CE "proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones".

Rusia deja de enviar gas para Ucrania

La semana pasada, en un movimiento calificado por la UE como "chantaje", el gigante energético ruso Gazprom cortó los suministros de gas a Bulgaria y Polonia, luego que el presidente Vladimir Putin dijera que los países "enemigos" deben comenzar a pagarlo en rublos, la moneda de Rusia.