Un nuevo estudio científico, publicado en la revista Nature Cancer, demostró, en un ensayo con ratones, que un anticuerpo específico puede prevenir la aparición de metástasis (la propagación del cáncer a otros órganos vitales) y retardar el desarrollo de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

El equipo de investigadores, compuesto por españoles y holandeses, anunció que se trata del anticuerpo MCLA-158, el primer candidato clínico examinado en organoides dirigido con éxito a células madre cancerosas de tumores sólidos.

Los especialistas, liderados por Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal de IRB (Institute for Research in Biomedicine) de Barcelona y líder del grupo Ciber de Cáncer, junto a la empresa holandesa Merus NV, anunciaron los datos preclínicos que han llevado al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre células madres cancerosas.

“Es muy satisfactorio ver que nuestros descubrimientos están ayudando a los pacientes. Empezamos a estudiar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino hasta este punto ha sido apasionante, pero también muy complejo, y ha requerido una gran inversión de recursos, así como mucho trabajo por parte de innumerables investigadores”, explicó Batlle en un comunicado oficial.

Una nueva droga aumenta la sobrevida en pacientes con metástasis

El anticuerpo MCLA-158 es denominado como petosemtamab y previene la aparición de metástasis, una de las problemáticas frecuentes en el desarrollo de la enfermedad oncológica. Detener ese proceso implica impedir la propagación del cáncer a otros órganos vitales. El mismo documento revela que, además, consiguieron retardar el crecimiento de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

Cuando el tumor vuelve: la metástasis genera en las mujeres necesidades muy específicas

El IRB Barcelona destacó los resultados obtenidos, debido a que las investigaciones de la última década estaban centradas en el estudio del tumor primario y el estado inicial de la enfermedad. Esto supuso una mejora en las terapias para la supervivencia de pacientes con cáncer.

“Desgraciadamente, estas terapias no funcionan para el tratamiento de la metástasis. Hoy en día, la muerte de 9 de cada 10 pacientes de cáncer es debida a la metástasis”, precisó el documento de la investigación.