Mayo arrancará con aumentos de servicios confirmados. Al menos cinco rubros tendrán subas y tendrán un alto impacto en el bolsillo de los argentinos. Asimismo, la inflación acumulada en el primer trimestre es de 16,1%. En tanto, Abril tiene proyecciones que colocan un número por encima del 5%.

Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de mayo

Si bien hay muchos rubros que faltan por negociar en los próximos meses, estos son los cuatro aumentos confirmados para mayo.

¿Cuánto aumenta el GNC?

El GNC aumentará un 15% en mayo. Se trata de la actualización pendiente por la suba de nafta en los últimos meses. Por la manera en la que están pautados los contratos de quienes venden combustible, los precios se mueven en relación a un porcentaje del precio de la nafta súper.

Los alquileres aumentan por encima del 54%

Se espera que en la primera semana del mes entrante se inicie el debate sobre la modificación de la actual Ley de Alquileres. Mientras tanto quienes hayan firmado su contrato en mayo del 2021, recibirán su primer aumento anual ajustado por el ICL.

El ICL es el índice que publica periódicamente el Banco Central, que combina la evolución de los salarios con la de la inflación. En estos días, ese índice está dando cerca del 54,33% de aumento.

Telefonía e Internet: ¿Cuánto aumenta este servicio?

El gobierno autorizó dos subas a las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija y de Servicios de Radiodifusión por Suscripción. El aumento será del 9,5% a partir del 1 de mayo. Luego, habrá otro igual a partir del 1 de julio.

Expensas

Las subas en este rubro subirán entre el 15% y 20%, confirmó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Habrá un ajuste salarial del 17% para los encargados de edificio y repercutirá en el valor final de las expensas.