Un hombre de 33 años fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional en Concepción por haber golpeado a su ex pareja, luego de un proceso celebrado en los tribunales penales de esa jurisdicción.

La Unidad Fiscal de Delitos de Violencia de Género II de ese fuero, que conduce Héctor Fabián Assad, presentó la propuesta de juicio abreviado acordado previamente con la víctima, la defensa técnica y el acusado, oriundo de la localidad de Alto Verde.

En Tucumán, condenan a 10 años de cárcel a un hombre que le prendió fuego a su pareja

La causa se inició a raíz de una denuncia efectuada por la mujer en diciembre de 2019. Según su testimonio, el hombre -con el que convivía- la sometía a malos tratos físicos y psicológicos, hasta que un día le propinó una golpiza que le ocasionó lesiones en una de sus rodillas. Por este hecho, el Ministerio Fiscal le abrió un expediente por lesiones leves agravadas por el vínculo. En diciembre de 2021, se le inició otro legajo por una nueva demanda realizada por la víctima, esta vez por amenazas: “Si vos llegás a presentarte en tribunales y me llegas a meter preso, yo salgo y te voy a matar. Más vale que duermas con un ojo abierto", dijo el agresor, según el relato de la denunciante.

Violencia de género: reeducan a 300 hombres involucrados en procesos judiciales

Por este nuevo hecho, el fiscal Assad había solicitado la detención del acusado, quien quedó bajo arresto en prisión preventiva.

La condena

A la luz de las evidencias colectadas por la fiscalía -entre las cuales figuran las declaraciones de la víctima y de testigos; los exámenes médicos que constatan las lesiones; y los informes de valoración de riesgos consignados por la Oficina de Violencia Domestica-, el imputado reconoció haber cometido los dos hechos atribuidos, ante la pregunta del juez interviniente. La pena pactada entre las partes es de tres años de prisión de ejecución condicional, más restricción de acercamiento y otras reglas de conducta.

Policías fueron a detener a un acusado de violencia de género y los recibieron a pedradas

En su resolución, el magistrado consideró admisible el procedimiento abreviado y declaró al agresor autor penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo mediando violencia de género, y autor del delito de amenazas coactivas.