Durante 2021 se registraron 6.945 accidentes, 19 por día, en la capital tucumana. El 79% ocurrieron fuera de las cuatro avenidas. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el departamento de Estadísticas, de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina, que dirige Enrique Romero.

Desde 2007 a 2017, el incremento de los incidentes de tránsito fue del 18%. Luego de este último año, comenzaron a bajar. En 2018 descendieron un 7% y en 2019, un 6%. En 2020, en plena pandemia y cuarentena estricta, disminuyeron el 46%. Durante el año pasado los siniestros aumentaron el 15% respecto del período en pandemia, pero siguen por debajo de lo que ocurría antes de la crisis sanitaria por covid-19, describe el funcionario.

Las calles más peligrosas, según el trabajo de investigación, son la 25 de Mayo y 9 de Julio en sentido norte-sur; y en sentido este-oeste, San Martín, Mendoza y San Juan.

La mayoría de los que participan en accidentes tienen entre 18 a 39 años (el 65% del total). Los que tienen entre 40 y 59 años aparecen en el 16% de los siniestros y los mayores de 60, en el 8%. Según el estudio, los sábados son los días que más siniestros se registran. En general, desde el viernes y hasta el lunes a la madrugada aumentan los choques en toda la capital. Del total de los heridos, el 63% son varones.

La cantidad de infracciones labradas también ha bajado en los últimos años. Aunque no el motivo: estacionar mal, hablar por celular y violar la luz roja son las faltas que más cometemos los tucumanos. Otro de los datos que también llama la atención es que la cantidad de vehículos que ingresan a la capital un aumentó el 70% respecto de 2017, siendo la moto el medio de movilidad que más se incrementó. Por hora, ingresan 24.210 rodados desde los distintos puntos de acceso.