La Tasa Global de Fecundidad (TGF) es una estadística que traduce el  número de hijos que tendría cada mujer al final de su vida reproductiva. Este índice presenta una gran relevancia para la sociedad argentina debido a que si se quiere mantener una población estable, es decir, sin disminuir el volumen poblacional. Según un informe realizado por Notivida, la Tasa Global de Fecundidad debe ser de 2,1 (manteniendo la mortalidad constante y la ausencia por migración). No obstante, Argentina presenta un coeficiente 1,54 lo que se traduciría que, a largo plazo, el país se iría despoblando.

Si bien hace bastante que el país no respetaba el promedio para el reemplazo generacional, la caída fue abrupta desde el 2014. Dicho año fue una bisagra para el país, ya que la TGF cayó un 35% entre 2014 y 2020. Un dato abrumador si se toma en cuenta que en el periodo 1980- 2020, la fecundidad cayó un 55%.

Con todo ello, la TGF de Argentina guarda gran similitud con la de Cuba, donde descendió al 1,52 en 2020. Pero la situación de la isla es totalmente diferente, puesto que el promedio de hijos por mujer está por debajo desde 1978 y la densidad de población es 6 veces mayor a la nuestra.

Esto muestra que la caída en Argentina es mucho más acelerada, guardando gran semejanza con los países europeos que empezaron a fomentar las políticas de natalidad para lograr el reemplazo generacional esperado.

Con todo lo retratado el debate está sobre la mesa y la gran incógnita es: ¿Cuáles crees que son las causas de la caída en la fecundidad y natalidad de Argentina?