El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este sábado que los soldados rusos de minar deliberadamente áreas en el norte de Ucrania mientras se retiraban o eran expulsados por las fuerzas locales.

"En el norte de nuestro país, los invasores se están yendo. Es lento pero notable. En algunos lugares los están expulsando con los combates. En otros lugares, ellos mismos están abandonando las posiciones", dijo el mandatario.

Rusia invade Ucrania: más 1.300 civiles murieron desde el inicio de la guerra

Y añadió: "Están minando todo este territorio. Minan casas, minan equipos, hasta los cuerpos de los muertos".

El gobernador de Chernihiv, Viacheslav Chaus, también acusó a las tropas rusas de plantar minas cuando se retiraban de posiciones alrededor de la capital regional. "Hay muchas minas. Ellos (los pueblos) están sembrados de ellas", sostuvo.

De dueños del mundo a parias: los oligarcas de Rusia pasan al ostracismo

El sábado, el servicio de emergencias les dijo a las personas en las zonas recién liberadas de la región de Kyiv que estuvieran atentas, y dijeron que se encontraron más de 1.500 explosivos en un día durante una búsqueda en la aldea de Dmytrivka, al oeste de la capital.

Rusia dejará de vender gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos

Zelensky sostuvo que se estaban realizando esfuerzos para limpiar las minas y asegurar las áreas, pero aconsejó a los residentes que habían huido que se mantuvieran alejados por ahora. "Todavía es imposible volver a la vida normal tal como era", señaló. (Reuters)