VARSOVIA, Polonia.- Los países de Europa Central se preparan para una nueva afluencia de refugiados de Ucrania, que pondrá a prueba su capacidad para albergar, dar estudio y trabajo al creciente número de mujeres y niños, que son los que, en su mayoría, escapan de la guerra.

Ucrania denunció el bombardeo a una escuela con 400 refugiados

El flujo de personas a través de las fronteras orientales de la Unión Europea (UE) ha disminuido. Sin embargo, los trabajadores humanitarios anticipan que los recientes ataques con misiles rusos contra objetivos militares en Leópolis pueden alentar a más personas a abandonar la ciudad, que queda a sólo 60 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Argentina envía ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Polonia

“Recibimos noticias de Leópolis (...) de que es probable que se haya reunido una gran cantidad de autobuses que podrían llegar mañana o pasado (hoy o mañana)”, dijo Regina Slonicka, una ex periodista que ahora trabaja como voluntaria en la estación de trenes de Varsovia. “Así que nuevamente tendremos una gran necesidad de ayuda”, agregó.

Rusia bombardeó un teatro en Ucrania que albergaba refugiados

Desde que Rusia invadió a su vecino, el 24 de febrero, los combates han desplazado a más de 10 millones de personas y han obligado a casi 4 millones a huir de Ucrania, en la mayor crisis de refugiados de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas, Acnur.

Más de la mitad de los refugiados que llegan a la UE lo hace a través de Polonia, hogar de la comunidad ucraniana más grande de la región, con cerca de 1,5 millón de personas, antes de la guerra. Otros llegaron a través de Rumania, Eslovaquia y Hungría.

“No creo que Argentina sea un terreno fértil para asilar a los refugiados por la guerra”

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, prometió más apoyo para ayudar a Polonia. “La solidaridad debe tener una dimensión concreta -dijo-. Debe basarse en el compromiso de apoyo, incluido el apoyo financiero. Europa no dejará sola a Polonia”.

“Podría empeorar”

Los ministros del Interior de la UE se reunieron en Bruselas ayer para discutir la coordinación para el asentamiento de refugiados, el apoyo financiero y de otro tipo para los estados que los reciben.

Ucrania y Rusia se preparaban para sentarse hoy, en sus primeras conversaciones de paz cara a cara en más de dos semanas, en el terreno no había señales de respiro para los civiles en las ciudades sitiadas, especialmente en el devastado puerto de Mariupol.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a su vecino. Kiev y Occidente lo consideran un pretexto para una invasión no provocada.

Polonia, que comparte una frontera de 500 kilómetros con Ucrania, ha integrado a los niños en escuelas y establecido una red de base para viviendas. También ha permitido a los ucranianos registrarse para obtener identificaciones y beneficios del gobierno.

“Sabemos que la situación podría empeorar mucho más”, dijo Krzysztof Strzalkowski, alcalde del barrio de Wola en Varsovia.

“No nos vamos a deshacer de los espacios vacíos en los albergues, en caso de que la situación en Ucrania empeore”.

Muchos refugiados también se han asentado en la República Checa, a menudo con amigos y familiares que vivían allí antes de la guerra. Los checos han emitido más de 236.000 visas desde el comienzo del conflicto, pero las autoridades dicen que el número real de refugiados es mayor.

El ministro de Educación de Rumania dijo que había alrededor de 24.000 niños ucranianos en edad escolar en Rumania y que se estaban instalando aulas especiales para que pudieran seguir el plan de estudios ucraniano.