Poco antes de presentar el ganador del Oscar 2022 a mejor documental, Chris Rock fue abofeteado en el escenario del Dolby Theatre por Will Smith, luego de escuchar un desafortunado chiste sobre su esposa, Jada Pinkett-Smith. Sin dudas, fue uno de los momentos más comentados de la ceremonia, pero no por los motivos correctos.

Minutos después de terminada la ceremonia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no pudo obviar el tema e hizo una breve alusión indirecta al tema en su cuenta de Twitter.

“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.

Qué pasó

“Jada, te amo... G.I. Jane 2, no puedo esperar por verla”, dijo el humorista, en alusión a la película que protagonizó Demi Moore en 1997, en la que afeitaba su cabeza para poder ingresar a la Marina estadounidense. 

Las cámaras rápidamente tomaron la reacción de Smith, que dejó entrever una sonrisa ante el “chiste” por la alopecia que padece Pinkett-Smith; sin embargo, la actriz no dudó en demostrar su desagrado frente a la humorada. 

Lo que vino después fue la irrupción del actor ganador del Oscar por su labor en Rey Richard: una familia ganadora para golpear en la cara a Rock.

Si bien muchos creyeron que se trataba de un paso de comedia de dudoso gusto, el clima se volvió tenso cuando el presentador intentó ponerle humor a la situación -”Will Smith me pegó una flor de paliza”- y su colega, ya de regreso a su asiento comenzó a gritar a viva voz: “Mantené el nombre de mi esposa lejos de tu puta boca” (“Keep my wife´s name out of your fucking mouth”). 

Imagen: Robyn Beck / AFP.

La expresión en el rostro de Smith, que no podía ocultar una furia evidente, desencajó a los presentes, que en ese instante comprendieron que lo sucedido no fue ningún chiste, y que realmente el actor le había pegado al presentador.

La velada siguió su curso normal, y cuando a continuación subió al escenario Sean Combs a presentar un homenaje a El Padrino, el músico expresó: “Will y Chris, vamos a resolver todo esto como una familia. Avancemos y solucionemos las cosas con amor”. 

Por otra parte, y durante la pausa publicitaria, algunas filmaciones registraron a Denzel Washington y Tyler Perry conteniendo a Smith, a un costado del escenario.

Pocos minutos después, al recibir su Oscar a mejor actor, un Smith notablemente conmocionado dejó en claro que lo suyo no había sido ninguna humorada, sino que se había dejado llevar por su enojo.