La tercera ola de covid-19 causada por la variante Ómicron quedó atrás en Tucumán, según se desprende de los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El reporte de este sábado consignó sólo cuatro contagios de coronavirus en las ultimas 24 horas.

Además, no se registraron fallecimientos como consecuencia de la pandemia en la última jornada.

Coronavirus: Argentina registra nueve semanas con un descenso sostenido de casos

Respecto de los casos detectados, dos corresponden al departamento Capital; uno a Cruz Alta; y el restante a Río Chico.

Según el reporte, uno de estos cuatro pacientes obtuvo el diagnóstico de su cuadro mediante un autotest de covid-19.

DATOS DE PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19 EN TUCUMÁN / MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Con estos datos, Tucumán acumula 344.133 contagios confirmados desde que se declaró la emergencia epidemiológica por la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020. De ese total, 340.613 infectados superaron la enfermedad y recibieron el alta médica. Por otro lado, casi 4.000 personas perdieron la vida en estos dos años como consecuencia de la covid-19 en la provincia.

Las siete incógnitas que enfrentará la humanidad durante el tercer año de la pandemia de covid-19

Los indicadores actuales son alentadores, al punto de que en la cartera sanitaria destacaron el marcado descenso en la curva de casos mortales con relación al período más crítico de la tercera ola (diciembre-enero).

¿Fin de la tercera ola de covid-19?: Tucumán registra pocos contagios y quinto día sin muertes

"Seguramente pacientes positivos vamos a seguir teniendo; pero no tener internados graves ni fallecidos es la mejor noticia que podemos tener”, afirmó esta semana el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

“Es esperable que aumente el número de casos de Covid-19 con el invierno”, advirtió Vizzotti

Según su análisis, esta situación se debe a las estrategias adoptadas para combatir la enfermedad. “Todas estas medidas dieron los resultados esperados, hoy tenemos una muy baja circulación viral comunitaria y muy baja positividad, menos del 2%; y, los más ansiado, es no tener pacientes fallecidos, producto de todas las estas acciones”, apuntó el funcionario.

Al margen de este escenario, especialistas recomiendan mantener los cuidados habituales indicados desde el inicio de la crisis sanitaria, como la higiene de manos y la pronta consulta médica en caso de registrar síntomas compatibles con la covid-19, como fiebre.