Con el fin de que más niños y jóvenes de escasos recursos (muchos de ellos sumidos en las adicciones y en los malos hábitos), puedan tener una salida y contención ante estos flagelos, desde hace unos años el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo viene trabajando con el programa “Un pase a la gloria”. Lo hace en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Unión de Rugby de Tucumán. Por tal motivo, con el fin de seguir ampliando la base de dicho programa, se firmó un convenio para la continuidad del trabajo social entre las instituciones antes mencionadas.

Tucumán Rugby y Huirapuca quieren seguir arriba

Formaron parte de la reunión el presidente y el vicepresidente de la URT, Héctor Marcelo Corbalán Costilla y Santiago Taboada, Eugenio Agüero Gamboa (ministro de Seguridad) y Samuel Semrik (referente del Ipla). También estuvieron miembros de los clubes Cardenales, Tucumán Rugby, Los Tarcos, y Lawn Tennis, que colaboran en dicho programa. Dichas instituciones ya lograron sumar a muchos de estos chicos a sus equipos de rugby y de hockey.

Conmoción en el mundo del rugby por el crimen del ex Puma Federico Aramburu

Opiniones

Agüero Gamboa, con respecto del rol del gobierno, comentó que desde el Ministerio de Seguridad están colaborando con la Unión de Rugby y con el Ipla en un programa inclusivo, “que tiene una función social muy importante para muchos chicos, sobre todo porque apunta al bienestar de ellos en relación a la prevención”, afirmó.

“Trabajamos juntos para llevar adelante este programa inclusivo, que trabaja con chicos de barrios carenciados. Si bien lleva varios años, lo que se persigue con este convenio es afianzar el trabajo en conjunto, hacerlo extensivo a una mayor cantidad de clubes en la provincia y de lugares en el interior, que necesitan el apoyo del Estado y de la Unión. Hay que brindarles a los jóvenes mayor contención”, expresó Semrik.

Mientras que Taboada planteó que el objetivo es ayudar a los jóvenes, “transmitiéndoles los valores del deporte, no sólo del rugby, sino también de otras disciplinas”. Además, el vice de la URT invitó a que más personas y clubes “aporten su grano de arena”, ya que de esa manera la gestión podría realizarse de una manera más eficaz y a corto plazo.

“Un pase a la gloria” no sólo busca dar contención a los chicos por medio del deporte, sino que a través de él puedan adquirir valores como personas y ante sus pares, buenos hábitos de conducta y disciplina. Además tiene un seguimiento con psicólogos, profesores de educación física y otros agentes. Para dicho programa, para no parar durante la pandemia, se diagramaron diferentes actividades interactivas.