Con motivo de los monitoreos que se vienen realizando por la detección de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, en las localidades de García Fernández y en la de Villa Fiad, los técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) informaron una buena noticia para el sector citrícola tucumano.

La alerta contra el HLB debe sonar para todos

En Villa Fiad se recolectaron muestras de material vegetal (brotes y hojas) que contenían diferentes estados de desarrollo del vector Diaphorina citri y fueron llevados a la cámara de cuarentena. 

En los días subsiguientes se tomaron nuevas muestras, siempre provenientes de la planta donde se realizó la detección del insecto vector. Al analizar el material recolectado, se detectó la presencia de momias del vector con el orificio característico que produce el parasitoide Tamarixia radiata.

Tiempos de fortalecer la prevención en HLB

Por otra parte, bajo lupa binocular y manipulando otras ninfas de Diaphorina citri, se observó la presencia de pupas del parasitoide. Con posterioridad emergieron tres parasitoides adultos que permitieron confirmar la presencia de Tamarixia radiata.

Por el momento Tucumán continúa libre de HLB

Sin lugar a dudas, la presencia de manera espontánea de esta avispa en la provincia de Tucumán será una herramienta que contribuya al manejo sustentable de Diaphorina citri, tanto en el área urbana como productiva, según informaron los técnicos de la Eeaoc.