La organización feminista Mumalá difundió un informe, a cinco años de iniciado el conteo y estudio de casos para analizar los índices de violencia machista y patriarcal, así como para exigir al Estado estrategias acordes a la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género.  

De acuerdo con esa estadística, en cinco años se registraron en Argentina:

- 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

- 1 femicidio cada 33 horas, de los cuales el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son Trans/ travesticidios (29).

- En Tucumán ocurrieron en ese periodo 80 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, siendo la cuarta provincia con la tasa más alta (1,7) en estos últimos cinco años.

"Desde las MuMaLá realizamos este trabajo para seguir aportando a la comprensión estructural de la violencia de género extrema y femicida. En la visibilización de que esta realidad sigue sucediendo, en el marco de un nuevo aniversario del 24 de marzo sostenemos que la deuda es con las mujeres y la diversidad, con el ejercicio y garantía de los derechos conquistados. Y se hace imprescindible y urgente la intervención con determinación y políticas públicas, con una mirada integral, desde el Estado para ir hacia la eliminación de las violencias por razones de género", sostuvo la referente Yanina Muñoz.

Sobre las víctimas:

- La edad promedio de las víctimas: 36 años. Se relevaron 134 femicidios en mayores de 60 años.  

- 52% de las víctimas eran madres. 3 % estaban embarazadas.  

- En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados.

- 1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

- 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.  

-  64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.  

- En el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24hs.  

Respecto a los femicidas:

- 1160 sujetos femicidas.  

- La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%).

- El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho.

- El 19 % estaba denunciado por su víctima.

- El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad.

-El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias.

-El 8% de los sujetos femicidas de los últimos cinco años aún no está identificado, 31% si se trata de transfemicidas y travesticidas.  

- El 7 % abusó sexualmente a su víctima antes de asesinarla.

• Datos 2020 y 2021:  

- 578 intentos de femicidios.

- 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).

- 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.

- El 45% había realizado denuncias previamente.  

Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá, afirmó que “resulta evidente la falta de políticas públicas integrales y articuladas para erradicar y prevenir la violencia femicida. Pese a los datos y a la demanda del creciente movimiento de mujeres y lgbtiq+, los estados y los gobiernos siguen teniendo deudas pendientes con nuestras vidas. Lamentamos que la jerarquización de la temática materializada en la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación haya tenido impacto limitado, discrecional, sin la integralidad y urgencia que la situación amerita".

Y agregó que "también observamos y experimentamos con mucha preocupación el aumento de los índices de pobreza, inflación y desocupación, esto atenta contra las posibilidades de autonomía de las mujeres y disidencias fortaleciendo en muchas ocasiones la dependencia con sus agresores, obstaculizando advertir tempranamente las situaciones de violencia en las que están inmersas. A su vez, si escasean los recursos como consecuencia del ajuste, se recortan los dispositivos públicos de abordaje necesarios. Porque pretendemos inversión pública de calidad, decimos que la deuda es con nosotras/es y repudiamos el acuerdo con el FMI”.