Los bombardeos rusos golpearon este martes la capital de Ucrania, Kiev, y mataron al menos a dos personas, dijeron las autoridades. Mientras las fuerzas invasoras desplegadas por orden de Vladimir Putin avanzan y refuerzan su control sobre la ciudad central, el alcalde local Vitali Klitschko anunció un toque de queda de 35 horas.

Dos grandes explosiones resonaron en el centro de la ciudad justo antes del amanecer. 

"Hoy es un momento difícil y peligroso", dijo Klitschko.

Las tropas rusas lograron hacerse de varios centros urbanos del país presidido por Volodimir Zelensky. De todas maneras, todavía no han logrado imponerse en el principal centro urbano, pese a los recursos desplegados y al número no determinado de bajas.

El gran miedo: Ucrania revive el fantasma de una “guerra nuclear”

"La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros", señaló el alcalde de la ciudad.

Este martes, testigos vieron un bloque de apartamentos de gran altura en llamas después de ser alcanzado por la artillería, consignó Reuters.

Rusia invade Ucrania: la ONU no descarta un conflicto nuclear

Los bomberos intentaron sofocar el incendio y los rescatistas ayudaron a evacuar a los residentes atrapados en el interior, usando escaleras móviles. Sin embargo, un cuerpo yacía en el suelo, en una bolsa. Hay al menos dos víctimas mortales por el ataque.

BOMBARDEOS EN LAS AFUERAS DE KIEV. La capital de Ucrania es uno de los objetivos centrales de las tropas rusas. Foto de Reuters

Kiev ha soportado hasta el momento los intentos de Rusia de tomar la capital. Sin embargo, desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero, las tropas de Putin se están acercando lentamente a la capital y los bombardeos se han intensificado.

Intelectuales argentinos reprocharon la "vacilación" del Gobierno frente a la guerra en Ucrania

"Lo que está sucediendo ahora mismo en Kharkiv, en Mariupol y otras ciudades, era comprensible que tarde o temprano sucediera en Kiev", dijo el residente local Igor Krupa.

Sentado en el suelo fuera del edificio gravemente dañado, describió cómo se había envuelto en muebles y pesas de metal antes de irse a dormir.

"Esto realmente me salvó porque todas las ventanas se rompieron y todos los escombros entraron en el apartamento, y quedé ileso. Solo un par de rasguños", indicó.

Las conversaciones se aplazan, mientras Rusia amplia los bombardeos sobre Ucrania

En otra parte de la ciudad, los residentes retiraron los escombros de sus casas después de que los bombardeos reventaran ventanas, arruinaran balcones y dejaran escombros esparcidos por el suelo.

Miles de personas han muerto en el conflicto y millones más han sido desplazadas. Por el momento, autoridades rusas y ucranianas aportan cifras estimadas -bastantes disímiles entre sí-, pero no hay un número confirmado de víctimas por el conflicto bélico.

Mientras tanto, Rusia niega haber atacado a civiles, y califica sus acciones de "operación militar especial" para "desnazificar" el país; Ucrania y sus aliados rechazan esta aseveración, y la consideran como pretexto para un ataque injustificado e ilegal. (Reuters)