La petrolera Chevron Corp. se está alistando para expandir sus operaciones en Venezuela en anticipación al posible relajamiento de las sanciones de Estados Unidos sobre el país, mientras los precios del petróleo se disparan tras la invasión rusa a Ucrania, dijjeron fuentes cercanas a la empresa.

Venezuela liberó a dos estadounidenses en una muestra de acercamiento a Washington

La empresa había minimizado su presencia en Venezuela, delegando la mayoría de las decisiones a la empresa estatal PDVSA, luego de que Washington endureciera las sanciones en 2020. Como primer paso hacia la expansión, Chevron está comenzando a formar un equipo comercial para mercadear crudo venezolano.

Biden endurece las sanciones contra Putin y prohíbe la importación de petróleo de Rusia

Una vez que reciba la aprobación, la compañía también apunta a asumir el control operacional de cuatro empresas mixtas que comparte con PDVSA sin buscar en una primera fase un aumento de su participación accionaria. Chevron y otros socios de PDVSA han solicitado por años mayor gobernabilidad.

Maduro reconoce un acercamiento con EEUU y dijo que está dispuesto a venderle petróleo

Funcionarios estadounidenses han dejado en claro a los ejecutivos de Chevron que cualquier relajación de las sanciones depende de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tome medidas como liberar a más estadounidenses encarcelados y fijar una fecha firme para reiniciar el diálogo con la oposición, según dos de las fuentes. (Reuters)