Los primeros 11 días de la guerra dejaron un saldo dolorosísimo en términos de destrucción del patrimonio cultural ucraniano. Aunque la urgencia pasa por preservar la integridad física y los derechos fundamentales de la población, y por atender las necesidades de los refugiados, empieza a arreciar la preocupación sobre el futuro de los espacios y objetos representativos de la riqueza inmaterial del país invadido y de su historia como nación.

Invasión rusa: un salvataje de película rescata obras de la gran artista María Primachenko

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), pidió la protección de los siete sitios del Patrimonio Mundial, en particular los ubicados en Leópolis y Kiev; las ciudades de Odessa y Járkov, que integran la Red de Ciudades Creativas de la Unesco; los archivos nacionales, algunos de los cuales figuran en el Registro de la Memoria del Mundo, y los ámbitos que conmemoran la tragedia del Holocausto.

La ONU confirma la muerte de 400 civiles ucranianos desde el inicio de la invasión

“Debemos salvaguardar este patrimonio cultural como testimonio del pasado, pero, también, como vector de paz para el futuro. Para ello, las instituciones educativas deben asimismo ser consideradas santuarios”, afirmó Azoulay, en un parte publicado el 3 de marzo, donde informó que la Unesco estaba trabajando en una evaluación de los perjuicios producidos por la invasión rusa.

Putin dijo que la invasión avanza según lo planeado

Sobre el incendio en el museo donde estaban las pinturas de María Primachenko, la agencia expresó que lamentaba profundamente las informaciones sobre los daños infligidos a las obras de la célebre artista, cuyo aniversario -100 años de nacimiento- había sido celebrado en sociedad con la Unesco, en 2009.