Tras el ataque ruso que dejó 21 civiles muertos, comenzó la evacuación en Sumy

Tras el ataque ruso que dejó 21 civiles muertos, comenzó la evacuación en Sumy

Según la ONU ya son 400 los civiles muertos en la guerra pero, según el presidente ucraniano, son cinco veces más.

Tras el ataque ruso que dejó 21 civiles muertos, comenzó la evacuación en Sumy
08 Marzo 2022

Al menos 21 civiles fueron asesinados en bombardeos de las tropas de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Sumy esta madrugada, según los últimos reportes extraoficiales.

Esa ciudad se convirtió en el centro de las batallas de las últimas horas, en la que micros repletos de personas que huían de la invasión rusa en Ucrania iniciaron una procesión por una carretera nevada para salir de la ciudad.

La ruta para salir de la ciudad oriental de Sumy era una de las cinco prometidas por Rusia para que los civiles escaparan de la ofensiva rusa.

Anoche, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos precisó que tiene registrados más de 400 civiles muertos desde que inició la invasión rusa a Ucrania, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será “considerablemente mayor”, dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.

Según el organismo, las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas que atribuye los daños al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.

Sin embargo, el gobierno de Ucrania elaboró su propio balance y asegura que el número es mucho mayor. Estiman que las víctimas fatales son más de 2000, cifra que también se quedará corta tras los bombardeos de este fin de semana que impidieron la evacuación de zonas en riesgo.

La invasión ya está en su segunda semana y las tropas rusas hacen avances significativos en el sur de Ucrania, aunque se ven estancadas en otras regiones. Soldados y voluntarios siguen fortificando la capital, Kiev, con cientos de puntos de control y barricadas para frustrar un ataque. Una lluvia constante de proyectiles cayó sobre otras zonas urbanas, como Bucha, un suburbio de Kiev donde el alcalde informó de intenso fuego de artillería.

En una de las ciudades más castigadas, el asediado puerto sureño de Mariúpol, se estimaba que 200.000 personas -casi la mitad de los 430.000 habitantes- intentaban huir. Personal de Cruz Roja esperaba a que se estableciera un corredor.

Comentarios