Unos tres millones de turistas se movilizaron durante este fin de semana largo de carnaval, en el que los destinos más tradicionales están ocupados en un 90% y muchos otros llegan al 100%, según datos aportados este domingo por las provincias al Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que indicó que así cierra una temporada de verano histórica.

Además de los destinos balnearios, en particular de la costa bonaerense, con alta ocupación por ser aún temporada estival, se destacan para estas festividades destinos del litoral fluvial y del Noroeste Argentino por su amplia oferta de festejos de carnaval, que combinan diversión y cultura, en el marco de sus atractivos tradicionales.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien afirmó que esta es la mejor temporada de los últimos 20 años, sostuvo en el documento que el turismo está en marcha y que es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones.

También se registra alta ocupación hotelera en numerosos destinos de Salta, Tucumán y La Rioja, con una plaza ocupacional del 95%.

Entre Ríos, una de las provincias con más festejos de carnaval, tenía ocupación plena en Gualeguaychú, su mayor destino para estas celebraciones, y también era alta en Concepción del Uruguay, Gualeguay, Colón, San José y Victoria.

El Ministerio destacó que más del 10% de los turistas que viajaron durante este fin de semana de carnaval (unos 350.000) lo hicieron mediante el programa Previaje, de esa cartera, y que ello significó un movimiento económico de 14.000 millones de pesos.

También Lammens se refirió a la importancia de ese programa, que a lo largo de la temporada fue utilizado por 4,5 millones de turistas y movilizó 15.000 millones de pesos. El ministro dijo que este fin de semana de Carnaval está coronando una temporada, que ya podemos afirmar, fue absolutamente histórica  por la cantidad de personas movilizadas, por el nivel de gasto, por la extensión de las estadías, por el altísimo nivel de ocupación en todos los destinos del país.

"Sin dudas -siguió-, el Plan Previaje tuvo un rol fundamental para alcanzar estos números que nos ponen muy felices y que han ubicado a la industria turística, en los últimos meses, como uno de los principales sectores en la recuperación del empleo y de la actividad económica".