La exclusión de los bancos rusos del sistema financiero SWIFT es una de las sanciones más duras que implementarían los países de la Unión Europea, después de que Rusia decidió invadir Ucrania esta semana pasada.

Con sus consecuencias aún en análisis, el ex vicepresidente del banco central ruso, que ahora vive en Estados Unidos, Sergey Aleksashenko sostuvo que provocará la desaparición de muchas importaciones a Rusia.

¿Qué consecuencias sufriría Rusia con la exclusión del SWIFT?

“Es probable que el impacto sea devastador para la economía y los mercados rusos y que las sanciones golpeen fuertemente al rublo cuando los mercados abran el lunes”, dijo Aleksashenko.

“Es el fin de una parte importante de la economía. La mitad del mercado de consumo va a desaparecer. Estos bienes desaparecerán si no se puede pagar por ellos", añadió el ex funcionario, en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

Por la invasión a Ucrania, potencias occidentales acordaron la exclusión de bancos rusos del SWIFT

Sobre el mismo tema, otro banquero ruso que habló bajo condición de anonimato, reconoció que “si se trata de los bancos que ya han sido sancionados, no hay ninguna diferencia. Pero si se trata de los 30 principales bancos rusos, entonces es un asunto totalmente diferente. Todo suena muy fuerte y todo el mundo se alegra, pero en realidad es una declaración política".

Las sanciones anunciadas anteriormente por Estados Unidos contra un puñado de bancos rusos, entre ellos Sberbank y VTB, apuntaban directamente a la gran mayoría de los cerca de U$S 46.000 millones de transacciones diarias de divisas de las instituciones financieras rusas.

El presidente de Ucrania agradeció el apoyo internacional para aislar a Rusia del SWIFT

Dichas sanciones afectaron a casi el 80% de todos los activos bancarios de Rusia.

Como alternativa a SWIFT, Rusia ha creado su propia red, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que envió unos 2 millones de mensajes en 2020, es decir, aproximadamente una quinta parte del tráfico interno ruso, dice el banco central, que pretende aumentar esta cuota al 30% en 2023.

Swift, el “botón rojo” que más teme Putin

 Pero el SPFS, que limita el tamaño de los mensajes y funciona solo en días laborables, ha tenido dificultades para incorporar miembros extranjeros.