El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del de ese país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. hora local (03H00 GMT).

Biden condenó el ataque de Putin contra Ucrania y prometió represalias

Durante su alocución, explicó que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Kiev. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania. Putin atribuyó la responsabilidad del derramamiento de sangre en el “régimen” ucraniano, subrayó el portal TN.

Las ventajas de Rusia y China si hubiese una guerra entre potencias

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania

Reunión urgente

En paralelo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia durante la madrugada de este jueves. Lo hizo a pedido de las autoridades ucranianas ante el temor de un ataque por parte de Rusia. Al respecto, el presidente del organismo se dirigió directamente al premier ruso Putin: “Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania, dele una oportunidad a la paz, demasiadas personas ya han muerto”.

Condena de la ONU a Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Putin que “devuelva las tropas a Rusia”

“¡Devuelva a sus tropas, sus tanques, sus aviones a Rusia! Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde”, dijo la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en la reunión de emergencia para tratar el avance del conflicto en un mensaje dirigido directamente a Putin.

En el mismo sentido, se refirió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que le reclamó “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”, según informó la Agencia AFP.

Explosiones

La cadena CNN y The Washington Post reportaron que, tras el anuncio, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y Kharhiv, en el noreste del país, señaló Infobae.

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a deponer sus armas, y a los civiles a cooperar. Prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania.

También advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

“Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (...) La seguridad del país está garantizada”, afirmó. 

Los comentarios de Putin se producen después de que Estados Unidos dijo que Rusia había desplegado casi 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania y después de que los separatistas respaldados por Rusia le pidieran ayuda militar contra lo que, según ellos, era una creciente agresión ucraniana. destaca Reuters.

Por su parte, Kiev negó tal agresión. "Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania", sentenció Putin a la televisión estatal.