A tres cuadras del ingenio Concepción de Banda del Río Salí, la capital del azúcar, el lunes 27 de noviembre de 1909 un grupo de dirigentes fundaron la entidad social y deportiva que movilizaría a toda una ciudad: el Club Atlético Concepción. Con su archirrival, La Florida, animarían el ya famoso clásico del este.

“Los Leones” jugaron con clubes históricos como Boca, Racing, Independiente... Todos ellos pasaron por el estadio “José María Paz”. E incluso le ganaron una inolvidable final a San Martín para lograr el ascenso a la Primera “B” Nacional.

En los años 80 el club recibía apoyo económico y logístico del ingenio. La empresa pagaba los sueldos del plantel. Según cuentan fue una época de abundancia, con un nivel muy profesional. Ahora la realidad es distinta, los recursos son escasos.

“En el 2008 me tocó otra realidad, los jugadores jugaban por amor a la camiseta. Nuestro presidente hacía malabares. Llegó a empeñar bienes personales para poder costear gastos del campeonato, que ganamos con garra y corazón. Un día le pedí un auto a un amigo que trabajaba en una agencia, y le dije al plantel que si salían campeones era para ellos. Lo hice para motivarlos. Cuando salimos campeones tuve que decirles la verdad: el auto era prestado”, relata Daniel Bustos, ex director técnico campeón y actual presidente.

“Hoy unos de los sueños es armar un gran semillero de jóvenes y niños en las infantiles, tenemos mas de 600 integrantes en nuestros planteles. Los chicos viven muy conectados a los dispositivos electrónicos, alejados de las canchas de fútbol”, reniega. “Crecimos en fútbol femenino, logramos el ascenso a Primera de la mano del profe Walter Cruzado. Muchas mujeres se acercan al club. El objetivo es brindarles herramientas para que todos sean buenas personas”, afirman Daniel Valdez y Pedro Gerez, encargados de las divisiones formativas.

“Nosotros trabajamos a la par de todos. Nos vas a encontrar siempre con ropa de fajina. Con la intención de volver a ser protagonistas entre los grandes”, explica “Lalín” Villafañe, coordinador de seguridad.

“Agarramos un club con deudas, con violencia, y hoy realizamos obras. Nos golpeó un temporal, nos volteó una tribuna, atravesamos una pandemia. Sin embargo, seguimos apostando a que la familia vuelva a la vida del club y dejar de ser noticia por la violencia. Queremos serlo por nuestros logros deportivos e institucionales. Esta comisión directiva se calza el overol todos días por los colores que amamos”, dicen al unísono, orgullosos de ser parte de “Los Leones”.