La reina Isabel II celebra este domingo 70 años en el trono del Reino Unido, lo que convierte a su reinado en uno de los más largo de la historia.

Comenzó a reinar el mismo día en que murió su papá, Jorge VI a causa de un cáncer de pulmón, el 6 de febrero de 1952. Sin embargo, recién fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, donde se realizan todas las coronaciones de reyes británicos desde 1066.

La reina, que supo adaptarse a los nuevos tiempos, no estaba destinada a ocupar el trono pero la abdicación de su tío Eduardo VIII, para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, cambió la sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de manera que Isabel se convirtió en heredera con solo diez años.

A sus 95 años, las apariciones públicas son menos frecuentes desde que su salud comenzó a degradarse a fines de octubre y la irrupción de la pandemia de covid-19.

Por ese motivo, se espera que este domingo se refugie en su finca de Sandringham, en el condado de Norfolk, al sureste de Inglaterra, como tradicionalmente hace para esa fecha.