El foro de la provincia de Buenos Aires recibió el visto bueno para extirpar una de las últimas rémoras monárquicas que perduran en la Argentina: la costumbre de tratar a los magistrados como “su señoría” y “su excelencia”. La decisión de eliminar estas formas de tratamiento de la autoridad judicial provino de la cabeza de los Tribunales de esa jurisdicción, la Suprema Corte de Justicia, y quedó asentada en la Acordada 2.204 del 16 de diciembre de 2021. El instrumento lleva la firma de los jueces Daniel Fernando Soria, Sergio Gabriel Torres, Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud.

La Corte fundamentó la medida idiomática en su intención declarada de acercarse a la ciudadanía. Los magistrados supremos bonaerenses adujeron que había llegado la hora de que los Tribunales se adaptaran -también en este plano lingüístico- al tiempo presente.

“En este contexto, se torna necesario actualizar el uso de ciertas fórmulas y expresiones a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y con el contexto social actual”, manifestaron Soria, Torres, Kogan y Genoud. Los jueces acotaron que una forma de ponerse al día era mediante la eliminación de referencias como “Vuestra Señoría”, “Vuestra Excelencia”, “Su Señoría”, “Dios Guarde a Vuestra Excelencia”, etcétera (las mayúsculas pertenecen a la fuente original de esta noticia). Al no cerrar de un modo taxativo la enumeración, la Corte bonaerense dejó abierta la posibilidad de extender el veto a otras manifestaciones similares y a sus respectivas siglas, que son muy comunes: “VE”, “VS” y “SS”.

Al establecer esta medida pro lenguaje jurídico claro, el máximo tribunal instó a todos los integrantes del Poder Judicial a evitar el empleo de las fórmulas mencionadas. Ello quiere decir que, a partir de este año, los bonaerenses tendrán que contentarse con llamar a sus jueces con el sustantivo común “señor” o “señora”, y sus respectivos plurales.