En Tucumán, coexisten actualmente las variantes Delta y Ómicron, lo que explica el salto significativo de la tasa de casos positivos. Aunque en el Ministerio de Salud estimaron que la segunda cepa sería ya la dominante entre los contagios de coronavirus, teniendo en cuenta “el comportamiento epidemiológico”.

En una semana, en Tucumán hubo 200% de aumento en contagios

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó que los equipos sanitarios evalúan por estos días la incidencia de ambas mutaciones en la población. “Tenemos que secuenciar muestras de la comunidad para ver el porcentaje de cada una”, expresó el funcionario a LA GACETA.

Hasta diciembre, alrededor del 80% de los casos confirmados correspondía a la variante Delta en la provincia.

Impulsados por la variante Ómicron, los casos de coronavirus en el país aumentaron 135% en una semana

Estos datos se conocieron luego de que el Gobierno anunciara una serie de medidas sanitarias, como la suspensión hasta el 31 de este mes de los festivales organizados por los municipios, comunas y el Poder Ejecutivo (PE). Además, el Ministerio de Salud redujo a siete días el período de aislamiento.

“Como hay evidencia de que la variante que está circulando en forma predominante es la Ómicron, que hace la enfermedad sea más leve, Salud consideró nuevas medidas", había manifestado el médico entonces.

"Ómicron es una variante que es muy contagiosa pero menos virulenta"

Hoy se informaron 4.926 nuevos casos de covid-19 en el territorio tucumano, totalizando 243.101 desde que comenzó la pandemia. Además, hubo seis muertes en la provincia.

Ómicron tiene 30% menos riesgo de internación que la cepa Delta