Durante el año que viene, la Provincia no aumentará los impuestos. Así lo puntualizó el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, luego de rubricar, en Buenos Aires, el Consenso Fiscal 2022.

Participaron del acto gobernadores o vicegobernadores de 23 distritos del país -solo faltó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta-. Por la parte de la Nación estuvieron el presidente, Alberto Fenández; el gobernador -en uso de licencia, mientras se desempeña como jefe de Gabinete-, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

"Este acuerdo muestra claramente la impronta federal con la que viene desarrollando su gestión el Presidente, porque estuvimos oficialistas y opositores", destacó Jaldo.

La Nación firmó el Consenso Fiscal 2022 con gobernadores de todo el país

Señaló que el convenio da libertad a las provincias para que tomen decisiones en materia tributaria, de gastos y de ingresos. "En el caso de Tucumán, y a pesar de que este pacto lo permite, no incrementaremos ningún impuesto. Sí aportaremos para que la Nación muestre un consenso fiscal ante los acreedores, ante el Fondo Monetario Internacional y ante los inversores, para que vean el respaldo con el que se maneja la Argentina", manifestó Jaldo.

El nuevo consenso busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi).