Los estruendos de los cohetes retumbaron en la medianoche, mientras los tucumanos chocaban las copas para celebrar la Navidad. Sin embargo, el uso de la pirotecnia se redujo sensiblemente con relación a años anteriores. Por ello, en el Ministerio de Salud Pública efectuaron un "balance positivo" en cuanto a este aspecto, y ponderaron los alcances de la campaña "Más luces, menos ruido" en la provincia.

La pirotecnia ruidosa está prohibida en casi todo Tucumán

Según cifras oficiales, entre la Nochebuena y las primeras horas de este sábado, sólo cuatro personas fueron asistidas en las guardias hospitalarias del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) debido a quemaduras y otras lesiones por el uso de fuegos artificiales.

Cartas de lectores V: Pirotecnia y crueldad

En celebraciones anteriores, en contrapartida, "se recibía a cientos de heridos" durante los festejos navideños por este motivo.

"En total, el Sistema recepcionó 1.497 pacientes en la víspera de Nochebuena y el inicio de la Navidad, de los cuales 645 corresponden al turno nocturno; todas (las consultas estuvieron) relacionadas a asistencias diversas", señala el reporte oficial.

Y agrega: "sólo 4 personas fueron asistidos por el uso de pirotecnia, y ninguna se encuentra internada".

Navidad y pirotecnia: cómo proteger del ruido a nuestras mascotas

Además, el informe de la cartera que dirige el ministro Luis Medina Ruiz destaca que en "los hospitales y centros asistenciales, las guardias estuvieron reforzadas para garantizar la asistencia de la población".

Pirotecnia: campaña “Más luces menos ruido”

El peor incidente se registró en Concepción. En el Hospital Regional, un paciente fue asistido debido a la explosión de una bomba de estruendo en su mano. "Fue intervenido quirúrgicamente, por lo cual tuvieron que amputar una falange de un dedo de la mano izquierda", expresa el reporte.

En Yerba Buena, el municipio efectúa controles para evitar la venta de pirotecnia sonora

Además, en el Hospital de Niños se intervino en el caso de un pequeño de cinco años por una lesión ocular leve.

Llega la Navidad: ideas para divertirse sin pirotecnia

"Estos números arrojan un balance positivo en cuanto a la concientización el 'no uso de la pirotecnia'. Desde el Ministerio de Salud agradecemos la responsabilidad de la comunidad y los instamos a continuar en este camino", señaló la cartera en un comunicado.