Leo Saleh es un influencer salteño especializado en turismo. Desde hace varios años produce su programa City Tour que se transmite por Sunchannel, Viajartv y Multivisión Federal. En sus redes sociales muestra y difunde los destinos más variados de Argentina y el mundo.

En noviembre pasado recorrió Punta del Este y José Ignacio mientras grababa su programa. LA GACETA dialogó con él para consultarle cómo se palmita la temporada 2021-2022 después del cierre de la frontera durante enero de 2021 por la pandemia por la covid-19.

“Este año la temporada comenzó antes”, dijo Saleh, “por lo general, del 20 al 26 de diciembre comienza la temporada y por dos o tres semanas Punta del Este y José Ignacio explotan de turistas y de famosos que disfrutan de los mejores eventos, sunsets y recitales”.

LEO DISFRUTANDO DE LAS PLAYAS DEL ESTE.

Según el periodista y conductor, la frontera que abrió el 1 de noviembre hizo que el movimiento comience a percibirse antes. “Fueron llegando turistas de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y, principalmente de Brasil. Cerca del 85% de turistas son brasileros porque les gusta y conviene económicamente”, comentó.

El influencer, que compartió actividades con los funcionarios de turismo, dijo que los vio entusiasmados por la temporada que ya se inició. “Dicen que será la mejor temporada, especialmente luego del cierre que hizo que muchos no puedan viajar”.

Entusiasmo

Con las reservas de hoteles casi cubiertas y las fiestas de fin de año organizadas, el destino familiar y social más destacado del sur de América, comenzó a destacarse por su oferta.

El anuncio del Banco Central sobre el fin de las cuotas en pasajes al exterior no modificó sustancialmente el entusiasmo de los vecinos por la próxima temporada.

Tabaré Viera, ministro del Turismo de Uruguay indicó a los medios, luego del anuncio argentino: “no moverá mucho la aguja”. Agregó que la mayoría de los turistas argentinos, debido a la diferencia cambiaria, son clase media alta y alta y que por eso reciben con menor impacto la resolución.

El subsecretario de Turismo uruguayo, Remo Monzeglio, afirmó por su parte: “El tipo de público que podía acceder a vacacionar en nuestras costas es de poder adquisitivo medio alto. Esta medida obviamente que golpea mucho a la clase media que podía financiarse su viaje al exterior en cuotas, pero esa clase media era la que no se esperaba que pudiera venir masivamente”.

Los precios

“En las reuniones que compartí con funcionarios de Turismo, propietarios de hoteles y restaurantes, destacaban que el público que viene a Punta iba a estar conformado por quienes tienen casa aquí, por ejemplo”, dijo, y explicó que si bien se puede hacer un turismo económico alojándose en hostels y demás, no son las opciones que abundan en la costa uruguaya de Punta del Este y José Ignacio. “Todos los precios están dolarizados. Con respecto al cambio hay que tener en cuenta que 10 pesos uruguayos son 40 pesos argentinos, más o menos”.

Precios de hoteles: “una noche en un hotel puede ir de los 300 hasta los 2.000 dólares. Estas últimas opciones vienen siempre con una experiencia como asistir a un partido de polo, visitar bodegas, cenas en el hotel, etcétera”, indicó Saleh.

Casas de alquiler: “una casa normal puede estar en 15.000 dólares la semana”, informó el influencer.

UN EMBLEMA. Casa Pueblo es hotel y museo.

Comidas: “Una cena para dos personas en un lugar lindo de José Ignacio puede costar 100 dólares. Una hamburguesa en McDonald está a 15 dólares y, en un hotel, a 25 o 30 dólares”, comentó Saleh.

Paseos

Las opciones cercanas a Punta del Este como José Ignacio o Solanas son también tentadoras. Cerca de Solanas hay complejos con juegos y actividades para niños y la familia. Mientras que José Ignacio tiene opciones de alojamiento más “tranquilas” y naturales.

“Uno de los paseos que hice imperdibles fue recorrer la ciudad en bici y te van contando historias de la ciudad que seguramente no conocías”, dijo el influencer que disfrutó de las costas esteñas al menos siete veces en su vida.