Las relaciones entre el Gobierno del Frente de Todos (FdT) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) atraviesan un momento de suma tensión.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se refirió este miércoles a la reunión que mantuvo ayer con los jueces del máximo tribunal, e insistió en que su misión apuntó a fortalecer el "diálogo institucional" con la cabeza del Poder Judicial de la Nación.

El Gobierno fustigó a la Corte y enfrenta un fallo millonario

Sin embargo, el funcionario de Alberto Fernández reiteró sus críticas al cuerpo de magistrados, y se refirió al fallo de la CSJN que ordena la devolución de unos $ 86.000 millones en fondos coparticipables retenidos indebidamente a Santa Fe.

La Corte Suprema de la Nación ordenó al Gobierno que devuelva $ 86.000 millones a Santa Fe

"(Llevé) un mensaje del Gobierno nacional para avanzar con un diálogo institucional", aseguró Soria, en una entrevista con El Destape Radio. Y aseguró que transmitió "las preocupaciones que tienen (en el gobierno) con respecto al funcionamiento del supremo tribunal y la Justicia en general".

El ministro de Justicia se reunió con la Corte de la Nación y habló de "gravedad institucional"

"El 80% de los argentinos descree del Poder Judicial. El simple hecho de que podamos pensar que la Corte responda con fallos adversos a una crítica evidencia que se lo ve como un actor político con prácticas extorsivas", señaló Soria.

El ministro había sido recibido en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Tras el encuentro, el funcionario expresó duras críticas hacia el alto tribunal, y habló de "gravedad institucional".

EN EL PALACIO DE JUSTICIA. El ministro Soria, junto a los jueces de la Corte Suprema de la Nación, que preside Rosatti.

Horas más tarde, la CSJN emitió la sentencia que beneficia a Santa Fe en la disputa por fondos coparticipables.

"Quiero creer que el fallo de ayer no es un vuelto por las críticas, pero el solo hecho que alguien lo pueda pensar evidencia la crisis de la Justicia", señaló Soria.

Con respecto a la composición de la Corte el Ministro opinó que "la solución sigue siendo la autodepuración de la Justicia", ya que "no van a usar las mismas herramientas que usó (Mauricio) Macri, como perseguir jueces o ponerlos por decreto".

"Venimos trabajando en el reemplazo de (la jueza Elena) Highton de Nolasco. El plazo de 30 días no tiene obligatoriedad concreta", explicó Soria. Y advirtió que "en la reunión de ayer quedó claro que faltan varias mujeres en la Corte".

Con respecto al reemplazo de Highton de Nolasco, Soria sostuvo que "no tiene sentido" enviar un pliego para hacerlo "en pleno recambio del Senado".

Asimismo puntualizó que "tienen los nombres para la Corte pero no van a darlos, y menos de una mujer para que la oposición la defenestre".

Por último, Soria expresó que se pueden hacer las mejores leyes pero "en última instancia es la Corte la que debe tener el compromiso de que se cumplan".

"Ya pasó que la Corte con una simple acordada deje de cumplir con una ley, como en el caso de que no pagan ganancias", advirtió el Ministro de Justicia.