La causa por los saqueos tuvo un largo derrotero en Tribunales. El expediente ya está listo para llegar a juicio desde hace casi cuatro años, pero por una situación u otra, sigue sin llevarse adelante. Los operadores judiciales opinan que en el próximo segundo semestre del año podría llevarse a cabo. Será un juicio histórico porque nunca antes se habían juzgado a casi 50 personas en un mismo proceso. Y, por la cantidad de personas involucradas, es muy probable que se lo desarrolle en un teatro o un estadio techados. Si la pandemia lo permite, claro está.

Termina otro año y los saqueos de 2013 continúan impunes

Los fiscales Adriana Giannoni y Diego López Ávila solicitaron en febrero de 2014 que los acusados sean enjuiciados. El expediente cayó en manos del juez jubilado Víctor Manuel Pérez. Pero por razones que nunca fueron aclaradas, la causa terminó en manos de su par Mirta Lenis de Vera que aceptó el pedido de los investigadores en noviembre de 2015. Los defensores de los acusados realizaron distintos planteos para evitar que los imputados sean enjuiciados. Los jueces de la Cámara de Apelaciones Enrique Pedicone (quien este año fue destituido) y Eudoro Albo rechazaron todas las oposiciones y en febrero de 2018, allanaron el camino para que el caso llegue a debate oral.

Tal como indicaban las normas del viejo código, meses después, se sorteó la sala que debía llevar adelante el juicio. Le tocó al tribunal que estaba integrado por Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Carlos Caramuti. Recibieron la notificación cuando estaban en medio del debate de la desaparición y el crimen de Paulina Lebbos, causa que terminó de resolverse en febrero de 2019. Esa Cámara Penal se dedicó un año entero únicamente a ese proceso, por lo que sufrió un importante retraso en la agenda de enjuiciamiento.

En 2020, la pandemia enterró todas las buenas intenciones de realizarlo. Llegó septiembre y el expediente pasó al régimen conclusional. La causa quedó en manos de la Sala III integrada por los jueces Gustavo Rogmanoli, Fabián Fradejas y Luis Morales Lezica que ya está realizando las medidas y las averiguaciones correspondientes para poder iniciarlo.

Pero para que ello ocurra, la Corte Suprema de Justicia de la provincia tendrá que acompañarlos para que pueda iniciarse. Por ejemplo, se debe buscar un lugar especial para realizarlo. Además de los 47 imputados, se deben agregar a sus defensores y al público. Se estima que se necesitara un teatro o un estadio cerrado para que pueda albergar a más de 100 personas.

El desarrollo también insumirá mucho tiempo. Los operadores judiciales estiman que durará al menos un año si es que la sala se dedica exclusivamente a este caso. “Un solo punto: legalmente cada uno de los imputados deben identificarse ante el tribunal y se le da el derecho a declarar. Si no lo hacen, se leen las declaraciones que realizaron en la etapa de instrucciones. Ese paso nomás durará una eternidad. Hasta el 20 de noviembre, según los datos aportados por el máximo tribunal, resolvieron 163 casos de los considerados críticos (homicidios, abusos y robos agravados en banda).

Una alta fuente de la Corte indicó que la intención es que el juicio se inicie y termine el año que viene. Para ello, entienden que es clave la conformación de un cuarto tribunal del régimen conclusional (el trámite está en la Legislatura) y encontrar el lugar donde desarrollarlo