La relación entre el poder político y los tribunales sumó este martes un capítulo de diálogo, pero también de aparentes tensiones.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se reunió esta mañana con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti -presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Tras la audiencia, el funcionario del presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos) expresó duras críticas con relación a las supuestas presiones ejercidas durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019) en contra de los magistrados. Y, a la vez, cuestionó el funcionamiento de la propia cabeza del Poder Judicial de la Nación Argentina.

El Gobierno nacional busca modificar el Consejo de la Magistratura

"Mantuve una reunión con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos cinco años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces", sostuvo Soria, luego del encuentro, a través de sus redes sociales.

Sin embargo, las críticas no se circunscribieron sólo a la gestión macrista. "La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad", aseveró Soria.

En esa línea, instó a establecer una cambio de paradigma en los tribunales. "Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos", apuntó el ministro de Justicia de la Nación, luego de su primera reunión con los vocales del máximo tribunal.