Sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo de coronavirus a su llegada a Ámsterdam y se están examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante Ómicron.

"Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos", dijo la Autoridad sanitaria (GGD) en un comunicado. Y añadió: "los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante, llamada Ómicron".

Todos los pasajeros que dieron positivo deben estar en cuarentena en el hotel al menos por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos, según la GGD.

Los pasajeros que no son positivos pero que viven en Países Bajos tendrán que aislarse en sus domicilios y los que no residen en este país podrán continuar su viaje.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante de la covid-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Ómicron es "preocupante" al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gamma.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo.