Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street extendieron su racha negativa este lunes, al operar con bajas de hasta 6%, tras sufrir derrumbes que rozaron el 20% la semana pasada, a partir de las persistentes dudas sobre el futuro de la economía.

Los retrocesos de los papeles argentinos fueron liderados por Mercado Libre, que perdió un 6,2%; y Loma Negra, que cedió 6,1%. Le siguieron los activos del segmento financiero; BBVA bajó 5%; Grupo Financiero Galcia, un 4,5%, al igual que Banco Macro. Las energéticas, en tanto, cayeron hasta 3,1% (Transportadora de Gas del Sur).

Los mercados argentinos permanecieron cerrados este lunes por un feriado nacional y retomarán la actividad en horarios habituales este martes.

El índice S&P Merval de BYMA perdió un 4,3% a 85.695,15 unidades el viernes. De este modo, el panel líder acumuló una baja de 9,8% la semana pasada, es decir, la peor performance en pesos desde fines de octubre de 2020. Medido en dólares recortó fuerte toda la suba lograda en el último mes y retornó hasta niveles anteriores a las PASO, al caer 10,2% (medido con el CCL promedio de ADRs).

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, y al igual que las acciones, los bonos en dólares prolongaron el clima adverso en Nueva York y cedieron en torno a 1,5%.

Mientras tanto, el Riesgo País -elaborado por el banco JP Morgan-, aumentó 1,7% a 1.780 puntos básicos, y renovó su máximo histórico desde el canje de la deuda en 2020. Se trata de un nivel elevadísimo que refleja con claridad la desconfianza de los inversores tanto respecto a alcanzar un acuerdo con el FMI como al posterior cumplimiento de los compromisos.