A poco más de una semana de que la Legislatura haya decido prorrogar –hasta 2023- el estado de Emergencia en Seguridad, el Poder Ejecutivo oficializó ayer el pase a planta permanente de 551 agentes de Policía e integrantes del Servicio Penitenciario. En un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo, destacó la vocación de servicio de los titularizados y anunció la compra de nuevos equipamientos de traslado y movilidad para dotar con herramientas a la fuerza de seguridad en la prevención de los delitos.

“Este gobierno escucha”, manifestó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE) y además de remarcar que esta decisión apunta a solucionar una de las mayores preocupaciones de los tucumanos, destacó que la gestión tiene “decisión política y un plan de seguridad para cuidar a los tucumanos”.

En relación a la medida adoptada por la gestión, Jaldo sostuvo que los uniformados beneficiados por la medida ya contaban con las condiciones necesarias para pasar a planta y señaló que este cambio representará mejoras salariales “y más derechos mientras dure su buena conducta y les llegue su jubilación”. “El Gobierno hace un reconocimiento para aquellos que vienen haciendo tareas preventivas. Estamos contentos porque estamos cumpliendo con uno de los pedidos que nos hace la comunidad, como es el hecho de tener más policías en la calle”, enfatizó en la conferencia que encabezó en el Salón Blanco.

En esta línea, el mandatario también anunció la decisión de dar de baja las custodias personales “sean de quién sea” con la finalidad de tener más efectivos en la vía pública. Y remarcó: “Solo se mantendrán las custodias ordenadas por el Poder Judicial”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se dirigió a los agentes y afirmó: “Deben ser ejemplo en su honestidad, compromiso, deben cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones internas de la fuerza, las leyes y la Constitución Nacional para que todo el que habita el suelo tucumano se sienta respaldado”.

Cámaras y obras

Entre las novedades que el gobierno anunció para el área, el Gobernador también destacó la iniciación del proceso administrativo para la adquisición de 500 cámaras y los avances para que la provincia cuente con dos nuevas alcaidías y una nueva unidad carcelaria. Sobre las cámaras, el mandatario precisó que las mismas permitirán mejorar la conectividad, comunicación y la prevención. Y detalló que próximamente habrá novedades sobre el lugar desde el que se operarán estos elementos tecnológicos.

Finalmente, Jaldo destacó la labor de los tres poderes del Estado en torno a la seguridad y enfatizó que los cambios realizados al Código Procesal terminaron “con la puerta giratoria”. “El que comete delitos tiene que saber que ira preso”, subrayó.

Agentes en las calles: “Pretendemos seguir sumando personal”

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, celebró el pase a planta de los 551 agentes y manifestó que esa decisión del gobierno es “un reconocimiento” que invita a “redoblar esfuerzos”. En cuanto a las funciones que desempeñarán los uniformados, Bernachi detalló que hasta el momento venían desempeñándose como efectivos de calle en el programa ‘Cuadrante de patrullas’ para resguardar los barrios de la capital y las unidades regionales del interior. “Pretendemos seguir sumando personal para ponerlo a disposición del vecino”, enfatizó.

Más motos y camionetas: “uno de los déficit es la movilidad”

En el acto que encabezó ayer, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, anunció que 100 camionetas y unas 400 motos se sumarán, próximamente, a la flota de vehículos de la Policía. El mandatario reconoció que uno de los principales problemas de la fuerza radica en el desplazamiento de sus miembros y de esta manera se busca dar respuestas al problema. En relación a la compra de estas unidades, el responsable del PE detalló que las mismas se distribuirán en todas las localidades de la provincia.

Mejoras previsionales: planean disminuir los plazos para el cobro

En el marco de los anuncios de ayer, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, habló de una iniciativas que baraja el Gobierno para acortar los plazos que debe esperar un policía jubilado para cobrar sus haberes previsionales. “El personal hoy tiene un problema para jubilarse”, dijo el titular de la cartera y detalló que el proyecto, que deberá pasar por la Legislatura, acorta esos plazos porque equipara al uniformado “con el resto de los empleados públicos”.