El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, anunció esta mañana que los casi 30.000 beneficiarios del Plan Interzafra en Tucumán recibirán una ayuda de $ 12.500, gracias al aporte del Gobierno nacional y a los recursos que sumará la Provincia.

La medida fue confirmada a partir de la firma de un convenio con representantes gremiales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), entre otros.

En diálogo con la prensa, Jaldo recordó que, al terminar el período de cosecha de la caña de azúcar y del limón, entre otros ámbitos productivos, "mucha gente queda sin trabajo hasta el año próximo". En ese sentido, valoró el aporte del programa nacional Interzafra, y destacó que, en esta ocasión, el monto destinado por el Gobierno federal pasó de $ 7.000 a $ 10.000. "Para ello, también ha intervenido el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur", aseguró.

Además, sostuvo que el Gobierno provincial "también tiene un compromiso con los trabajadores de la caña de azúcar, del limón y del sector alimentario". 

Jaldo ordenó suspender el pago de subsidios hasta que pasen las elecciones

"Dentro de las dificultades económicas y financieras que tenemos, había que a hacer un esfuerzo", indicó Jaldo. Y confirmó que la Provincia aportará $ 2.500 por cada uno. "Es decir que el valor del Interzafra se iría a $ 12.500 (por beneficiario)", detalló.

Jaldo consideró que esta ayuda es "importante", pero reconoció que "nunca es suficiente". "Los precios aumentan, y lo que uno gana nunca alcanza; pero sí sabemos que es una ayuda, y que podemos alivianar mínimamente el gran peso que tiene cada uno de los hogares, sobre todo cuando quedan sin trabajo en este período, y deben esperar hasta el año próximo", afirmó.

Además, remarcó que se trata de "un gran esfuerzo". "Parece una cifra pequeña, $ 2.500 por trabajador, pero si lo multiplicamos por casi 30.000 trabajadores, son más de $ 70 millones por mes, durante tres o cuatro meses que dura el Interzafra", profundizó.