Desde su llegada al club, Pablo De Muner insistió cada día en tener campos de primer nivel. También, de mejorar cada aspecto de la institución para poder trabajar con normalidad.

Para poder llevar adelante su idea futbolística, el entrenador consideraba fundamental que las canchas estén en perfectas condiciones y es por eso que desde el primer día venía insistiéndole a la dirigencia en realizar un reacondicionamiento en los campos de La Ciudadela y del complejo “Natalio Mirkin”.

Desde hace un par de meses, gracias a una gestión del vicepresidente Carlos Cisneros, en Bolívar y Pellegrini contrataron los servicios de Walter Aciar, canchero de Chacarita, encargado de mantener los terrenos de juego de Banfield, Racing y Argentinos entre otros clubes y considerado uno de los mejores del país en su rubro. “Carlos hizo la gestión, Walter presentó el proyecto de trabajo y el día que jugamos contra Chacarita en Buenos Aires terminamos de cerrar el vínculo. Desde ese momento viene realizando un enorme trabajo y las canchas han mejorado de manera notable”, le explicó a LG Deportiva Bruno Sogno, vicepresidente “santo”.

Si bien está instalado en Buenos Aires, Aciar viene a nuestra provincia cada 15 días para supervisar las tareas y capacitar a los empleados del club encargados del mantenimiento. Aunque claro, la primera etapa fue la más importante. “Los campos no estaban en mal estado, pero les faltaba un poco para dejarlos en óptimas condiciones”, dijo quien comenzó en el club de sus amores y luego amplió sus horizontes y hasta viajó a Inglaterra para conocer las mejores canchas británicas y aprender las técnicas europeas para mejorar su oficio. “Cuando hablé con los dirigentes me comentaron que querían que los campos de entrenamientos y el del estadio estén en condiciones similares. Viajé, llevé mis máquinas y comenzamos a trabajarlos. Las canchas tienen un variedad común de esa región: el kikuyo. Es una grama muy agresiva y resistente. Siempre se la corta más alto, pero eso hace más lento el juego. Con la máquina de corte vertical entresacamos las tramas y bajamos el largo de 28 a 18 milímetros”, aseguró.

“En todos los campos se realizó una aireación para que quedaran más blandos y se incorporaron 25 metros cúbicos de arena por cancha. De esa manera, al tener un pasto tan corto, se logra que el terreno quede más perfecto”.

Los resultados están a la vista. En los últimos partidos que San Martín disputó como local ya se pudo ver una gran evolución y De Muner celebró que así sea. Es por eso que Aciar seguirá al frente del proyecto.

El primer paso es hasta fin de año, pero en La Ciudadela ya dejaron en claro que seguirán trabajando de la misma manera. “El objetivo es tener campos en perfectas condiciones y es por eso que seguiremos trabajando junto con él. Estamos muy conformes con lo realizado hasta acá”, concluyó Sogno.

Día movido

El plantel “santo” se entrenará por la mañana en el complejo “Natalio Mirkin”. Durante la sesión, Pablo De Muner comenzará a darle forma al equipo que recibirá a Agropecuario. Por la tarde, los futbolistas serán sometidos a los controles de rutina por la covid-19. El entrenador espera poder contar con mayor cantidad de futbolistas de cara a un juego clave.

La definición

Ayer se conoció cómo se definirán los ascensos en la Primera Nacional. Los primeros de cada zona jugarán una final en cancha neutral, que tendrá alargue y penales si es que persiste la igualdad. En el Reducido, se cruzarán los equipos de acuerdo a su ubicación y, en esas llaves, no existirá ventaja deportiva. En caso de igualdad, habrá penales.