El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno a representantes del Frente Gremial Docente (FGD), quienes transmitieron su preocupación por la crisis económica generada por la inflación y pidieron que se analice la posibilidad de una mejora salarial para los trabajadores del sector.

La Provincia define cómo implementar el aumento salarial para los estatales

En el encuentro participaron el secretario general de ATEP, David Toledo; de AMET, Edgardo Bessone; y de APEMyS, Isabel Ruiz. Jaldo, además, estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Recomposición salarial: El Gobierno comenzó a recibir a los gremios estatales de Tucumán

"El diálogo entre el Gobierno y el Frente Gremial que representa a los trabajadores de la educación de nuestra provincia es fundamental y es constante, por lo que hoy nos reunimos para conversar sobre la situación de las escuelas y de los maestros y profesores", planteó el vicegobernador en ejercicio del PE. Y señaló que, junto a su equipo, se comprometió "a analizar cuáles serán las inversiones que realizaremos para mejorar la infraestructura y adecuar los establecimientos escolares".

"Entendemos que el empleado público no está llegando a fin de mes", advirtió Jaldo

"Asimismo, escuchamos las inquietudes respecto al salario y definimos analizar las posibilidades de una recomposición frente a esta situación", remarcó Jaldo.

Vargas Aignasse, por su parte, aclaró que la reunión de hoy "no implica la reapertura de las paritarias" que se cerraron para el ejercicio 2021, y en las cuales se acordó una suba -en dos partes- del 30% para los estatales.

Santiago del Estero: darán un bono de $90.000 y un aumento salarial del 57% a los estatales

"En marzo firmamos un acta donde establecimos que en septiembre se iba a realizar un monitoreo de la inflación. Las medidas de recomposición referidas a que el poder adquisitivo está desfasado con la situación de aumento de precios, tienen que ver con un anuncio que es unilateral por parte del Poder Ejecutivo provincial, cuyos alcances van a determinarse", indicó Vargas Aignasse.

Jaldo definirá si se otorga un bono a empleados públicos

En referencia a los plazos, la funcionaria afirmó que "no son de índole legal", sino que "son fácticos". "Tiene que ver con la realidad que hoy tiene la ciudadanía y el empleado estatal", profundizó.

“El gobernador (Jaldo) y todo el equipo tenemos el interés de buscar alternativas que inyecten fondos, no sólo al bolsillo del trabajador estatal, sino que también favorezcan la consecuencia de dinamizar la economía local”, indicó.

"Nuestro salario pierde valor adquisitivo"

Toledo valoró el encuentro con Jaldo y Vargas Aignasse, y detalló los planteos que formuló el Frente Gremial Docente.

"Vinimos a describir cuál es la situación de la escuela pública, de los maestros y profesores. Valoramos la iniciativa de que se pondrán todos los esfuerzos para invertir en infraestructura escolar, para adecuar los establecimientos", sostuvo.

El secretario general de ATEP, además, aludió a la compleja situación económica que atraviesan los trabajadores. "Planteamos la necesidad de sentarnos a discutir el tema salarial, desde el punto de vista de que la inflación no cesa en el país. Nuestro salario pierde valor adquisitivo de modo tal que tenemos la necesidad de sentarnos a debatir", indicó.

Y explicó los pasos a seguir en el marco de las negociaciones. "Conseguimos un incremento a comienzo de año y la posibilidad de revisar esto, en tanto y en cuanto la inflación supere esos porcentajes. Revisaremos nuestros salarios conforme a los porcentajes de la inflación”, añadió.