Pese a que la fecha coincidía con el día en que se celebraba el Día de La Madre, el 76° aniversario de 17 de octubre de 1945 no pasó inadvertido para aquellos que se reivindican integrantes del movimiento peronista.

Militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, pero también familias, colmaron esta tarde la plaza de Mayo, en Buenos Aires, para festejar el Día de la Lealtad Peronista.

La jornada se vivió en un clima festivo; la movilización había sido convocada por diversas organizaciones; entre estas, las Madres de Plaza de Mayo. También se vieron globos de los municipios bonaerenses de La Matanza, de Quilmes y  deFlorencio Varela, entre otros. Y numerosas banderas referían a sindicatos y a movimientos sociales.

Entre los presentes estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el primer candidato a diputado nacional porteño por el Frente de Todos, Leandro Santoro; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Al llegar a la plaza, por la avenida de Mayo, se instaló un cartel que proclamaba "Encuentro peronista", y mostraba los rostros de José de San Martín, de Juan Domingo Perón, de Eva Perón, de Manuel Belgrano, del músico Carlos "Indio" Solari, del sacerdote Carlos Mugica y de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Se destacaron columnas de La Cámpora, de Hijas e Hijos, por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos), yde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Hoy se conmemora el 76° aniversario de la movilización popular que se desarrolló para reclamar la libertad del entonces coronel Perón, ex secretario de Trabajo y Previsión detenido en la Isla Martín García, quien al año siguiente se convertiría en presidente.