El legislador José María Canelada (UCR-Juntos por el Cambio) envió una nota al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, para solicitar el urgente tratamiento del proyecto que presentó en 2019 para tener una nueva cárcel mediante el sistema "activo por activo", lo que generaría que el Estado no deba pagarla. "Buscamos dar soluciones a un problema grave y que nos está causando profundos dolores, la crisis carcelaria, que genera que hoy tengamos unas 1.300 personas alojadas en comisarías cuando muchas de ellas deberían estar en la cárcel, que tenemos destruida y colapsada", advirtió.

Sondeo LA GACETA: ¿Crees que la Policía atrapará a Roberto Rejas?

En ese sentido, se remitió a lo ocurrido esta misma semana. "Hemos visto un femicida (Roberto Rejas) que se escapó como si nada y que su estadía en Bomberos fue prácticamente como si estuviera en un spa. Nos queda en claro la absoluta complicidad por parte de algunos policías para su fuga. Y tenemos en claro que esto vuelve a reproducir una situación de profundo dolor para a una mamá y abuela que tuvo que pelear cinco años para que se dictara sentencia, sin acompañamiento del Estado, y cómo hoy por complicidad o negligencia, ocurre esto", indicó.

En busca de Rejas, la Policía allanó una vivienda en Monteros

El proyecto busca que se traslade la cárcel de Villa Urquiza, lo que además va a permitir una mejor calidad de vida a los vecinos de la zona. El mecanismo es un llamado a licitación, priorizando a las empresas tucumanas para generar fuentes de trabajo, para que se construyan viviendas y centros comerciales en el actual predio de la cárcel, lo que pondría en valor la zona. A cambio, los empresarios construyen una cárcel nueva, moderna y segura en Benjamín Paz.

Caso Rejas: Las otras fugas que hicieron historia en Tucumán

"Advertimos que no hay decisión política del Gobierno, que plantean que no hay fondos. Pero tenemos muy presente la foto del hipódromo donde entregaban dinero, o la de la Comuna de La Florida, donde regalaron seis millones de pesos por votos. Si lo multiplicamos por las 93 comunas, deben haber gastado alrededor de 560 millones de pesos sólo en compra de votos. Cuesta creer que no haya fondos, pero aún así, suponiendo que este fuera el problema, les estamos dando la herramienta para que puedan resolver el problema carcelario. Dejemos de poner parches y vamos a generar soluciones de raíz", planteó.

La Justicia identificó al menos a siete sospechosos de haber colaborado con la fuga de Rejas

Por último, se refirió al pedido que elevó para que el ministro de Seguridad Claudio Maley sea removido del cargo, a lo que el funcionario contestó que se trata de "chicanas". "Aquí de chicana no hay nada: lo que vemos son muchos años de Maley al frente de la cartera de Seguridad con índices que son alarmantes. Al hablar con los tucumanos caminando los barrios, advertimos que viven entre rejas, que ya no salen de noche, que salen juntos para cuidarse, que ya no hacen denuncias porque no confían en el sistema de Seguridad. El ministro en vez de intentar licuar las responsabilidades, debe hacerse cargo. El responsable de la seguridad es él, y está claro que ha fracasado. Que se vaya no es condición suficiente, pero es condición necesaria", indicó Canelada.