Al conmemorarse el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono. El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy luchar contra los extremismos tanto internos como externos.

"En las semanas y meses que siguieron los atentados del 11 de septiembre estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido. Si hablamos de la unidad de Estados Unidos, estos días parecen lejanos", consideró el republicano.

Y  agregó: "muchas de nuestras políticas se han convertido en un desnudo llamado a la rabia, el miedo y el resentimiento. Eso es preocupante para nuestra nación y nuestro futuro.".

Bush participó en un acto de conmemoración en Pensilvania en recuerdo de las víctimas del vuelo United 93, aquel "excepcional grupo" que logró impedir un cuarto ataque aquel día al enfrentarse a los atacantes de Al Qaeda que habían secuestrado la nave y conseguir que el avión se estrellara en un descampado.

El ex mandatario republicano recordó la época posterior a los ataques como un momento de unidad nacional, pese a que en estos 20 años se han multiplicado las críticas contra la persecución, represión y encarcelamiento que infringió sobre las comunidades musulmanas y árabes en Estados Unidos.

Bush, que durante su mandato se produjo el ataque, centró su discurso en la realidad político actual de Estados Unidos y condenó a los grupos radicalizados tanto externos como internos que comparten no sólo su "desdén por el pluralismo" y su "indiferencia por la vida humana", sino también, recalcó, su "determinación por profanar los símbolos del país".