Alexandra Morales

Dir. de Meraki Consultora

Las sociedades suelen atravesar muchos cambios entre las diferentes generaciones. Y para la política siempre es un gran desafío de qué forma seguir convalidándose frente a la juventud y atraerla a sus espacios.

Muchas tendencias cambiaron. La militancia que se veía en los partidos políticos, en los barrios y en las universidades públicas no es la misma de antes. Incluso la pandemia no le permite a la política seguir funcionando y captando más jóvenes.

El voto joven genera un dilema entre los políticos

Estos canales ya no son efectivos a la hora de atraer nuevas ideas y, sobre todo, de seguir armando sus propias bases de jóvenes militantes.

Además el contexto es diferente. Se habla del activismo en las redes sociales, y solo de aquellos que consiguieron ser politizados. Porque la mayoría de los jóvenes no se siente representada por los espacios políticos. Aquellos tienen un perfil desesperanzado, y no creen que las soluciones vengan por medio de los representantes políticos.

Estas generaciones nuevas también se encuentran en cierta forma desesperanzadas frente a la política, y olvidadas. En este contexto, aquellos espacios o políticos que consiguen llegar a ellos lo hacen con discursos mucho más radicales, pero claros. El mensaje es directo. Y la “solución”, rápida y sin tantas explicaciones. No hay tantas promesas, y proyectos de cambio y de mejoras. Plantean un problema, y una medida clara y efectiva para resolverlo. Esta tendencia se dio en Europa, con aquellos partidos de extrema derecha que están consiguiendo captar a la juventud. Y es el caso de Fuerza Republicana (FR) en Tucumán. Su mensaje sobre la seguridad es simplemente “¡Basta de inseguridad, de corrupción!” Teniendo en cuenta datos analizados de un sondeo propio, el 52,33% de los votantes de FR son jóvenes de entre 18 a 35 años.

Ahora todos los partidos han salido a buscar el “voto joven”. La competencia electoral los tiene como foco de atención. Entonces, vemos candidatos que abre cuentas de Tiktok; otros que suman jóvenes a sus listas, y algunos más que dicen que son la juventud que busca su espacio.