Fue una de las cuestiones polémicas que se plantearon a lo largo de este juicio. Jéssica Vanesa Osorez (29 años), quien fue absuelta ayer por el homicidio de su pareja, Javier Gómez Viscarra (25 años), exigía poder dar sus últimas palabras de forma directa: en la sala de Tribunales y mirando a los ojos a los magistrados. Su deseo chocaba contra el deber de los jueces, que deben velar por la salud e integridad de los imputados, y en este caso particular, también por el del hijo de Osorez, que lleva 39 semanas de embarazo y daría a luz este viernes. La posibilidad de tener un parto en pleno juicio fue un detalle muy tenido en cuenta por el tribunal, que ordenó que en cada audiencia hubiera una ambulancia del 107 y un médico en la puerta del Fuero Penal y de la casa de la acusada para prever una emergencia.

Absuelven a la mujer que mató a su pareja: “No soy una criminal; les pido otra oportunidad”

“No dudo del derecho de la imputada de estar aquí para declarar, pero hay una recomendación médica de su ginecóloga y los tratados internacionales sobre los Derechos del Niño, incluso para los niños por nacer, son categóricos. Voto que la señorita se exprese vía Zoom”, sostuvo el presidente del tribunal, Dante Ibáñez.

La vocal Carolina Ballesteros pidió que primara la igualdad para ese cuestión. “Debemos hacer caso a la recomendación médica señorita. Pero por una cuestión de igualdad de condiciones, creo que todas las partes deberían seguir esta audiencia de forma virtual”, consideró.

La magistrada Isabel Méndez coincidió con sus pares: “somos jueces de garantías también y entiendo que de forma virtual están garantizados los derechos a expresarse de todos”, argumentó.

En su casa, Osorez sufrió un ataque de nervios tras escuchar esa decisión. La médica del 107 la asistió y tras calmarla la audiencia continuó; ya con el fiscal, la querella y la defensa presentes a través de un celular o notebook. “La verdad quería estar en persona para que usted señor juez, con su experiencia me mire, me escuche y me diga si soy como las demás personas que ha tenido al frente. Yo no me considero una criminal, yo me defendí”, comenzó Osorez su última declaración.