Familiares de Paola Tacacho, la docente asesinada en octubre de 2020 por el acosador al que había denunciado en reiteradas ocasiones, aseguró que el juez penal Juan Francisco Pisa busca eludir el proceso de destitución planteado ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

Tacacho fue asesinada a puñaladas por Mauricio Parada Parejas, en pleno Barrio Norte. Tras el crimen, el femicida se quitó la vida usando el cuchillo con el cual había matado a su ex profesora, a la que venía hostigando de forma recurrente.

Según la familia de la joven salteña, el Estado provincial tuvo responsabilidad en el caso, debido a que no respondió de forma adecuada ante las múltiples denuncias efectuadas por Paola.

Uno de los principales apuntados por los Tacacho es Pisa, quien actuó en una de las causas previas al femicidio.

"Hoy recibimos la información de que el juez Francisco Pisa hizo ayer una presentación en la Legislatura solicitando que se suspendan los plazos del proceso en el cual la comisión de Juicio Político debe decidir si lo acusa o no por su mal desempeño y por su falta de perspectiva de género en el caso de Paola", confirmó la familia de la víctima a través de las redes sociales.

En ese sentido, el comunicado aclara que todavía no se conocen "los fundamentos de dicha presentación". "Sin embargo, no tenemos dudas de que es un mecanismo dilatorio, a fin de estirar los plazos en espera de que le otorguen la jubilación que lo salve definitivamente de enfrentarse a un juicio político y la posible destitución", remarcaron los Tacacho.

Por ello, solicitaron al grupo de legisladores que atiendan al reclamo de la víctima. "Una vez más, tenemos que exigirle a la comisión de Juicio Político que no sea cómplice del machismo que nos oprime, nos violenta y nos mata. Que no le den una nueva oportunidad a este juez inepto y misógino de mantener sus privilegios, como ya pasó cuando el titular del Ejecutivo provincial (Juan Manzur) aceptó su renuncia condicionada, y la anterior comisión de Juicio Político (a cargo del manzurista Zacarías Khoder) decidió archivar las denuncias presentadas hasta ese momento, oponiéndose a lo que la ley provincial de Juicio Político establece", afirmaron.

Tras el recambio de autoridades en la comisión legislativa, ahora presidida por el jaldista Raúl Ferrazzano, se le había corrido traslado al magistrado de los pedidos de remoción en su contra.

Ayer, el juez penal -que está tramitando su jubilación- envió una nota solicitando "la suspensión de los plazos, documentación faltante y adjuntando un hecho nuevo".

El lunes, el comité parlamentario se reunirá para analizar los pasos a seguir en el marco de este proceso, indicaron fuentes oficiales a LAGACETA.COM.